Martes 9 de enero de 2018

Cardenal Ezzati presidió Eucaristía de Academia de Líderes Católicos

Obispos de distintas diócesis de Chile, políticos, rectores de universidades y académicos se reunieron la tarde del lunes en la Universidad San Sebastián, casa de estudios en donde se celebró la eucaristía y posterior cena anual organizada por la Academia de Líderes Católicos

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

El encuentro fue organizado por la Academia de Líderes Católicos para agradecer a todos los políticos que dictan clases en sus distintos programas de formación. Contó con la presencia del Nuncio Apostólico en Chile, monseñor Ivo Scapolo, monseñor Santiago Silva, Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Fernando Ramos, Obispo auxiliar de Santiago, obispos chilenos y otros países junto a autoridades del país, entre ellos el ministro del Interior Mario Fernández y el Presidente del Senado, Andrés Zaldívar, entre otros invitados.

En su saludo inicial, monseñor Ricardo Ezzati destacó el aporte que realizan los formadores de líderes católicos, "a los docentes que semana tras semanas, en diferentes partes de nuestra arquidiócesis y en diferentes partes de Chile están entregando su sabiduría, su ciencia a jóvenes y adultos ".

Luego, el cardenal compartió tres reflexiones a partir de la palabra de Dios. En primer lugar dijo, "el cristiano siempre tiene la posibilidad de contemplar los cielos abiertos, y siempre tiene la posibilidad de escuchar la voz, la gracia del Señor que experimenta cuando con fe recurrimos a él para encontrar explicaciones de nuestro caminar y enigma humano".

En segundo lugar, destacó el cardenal, "el espíritu del Señor acompaña siempre la acción de los discípulos misioneros. La presencia del espíritu nos anima al coraje a la confianza, a poner una y otra vez nuestra esperanza también en la construcción de un mundo mejor".

Finalmente destacó que "todos somos también hermanos y entre nosotros no pueden haber hermanos de primera, segunda o última categoría. Estamos llamados a ser constructores, animadores de ese cielo abierto para todos. La fraternidad que estamos llamados a construir os cristianos no es un sentimiento por eso se traduce en la doctrina social de la iglesia, en el respeto de los derechos fundamentales de todas las personas".
En vísperas de la visita del papa el cardenal animó a "abrir los oídos del corazón para escuchar su voz profética que no deja de clamar por un mundo de mayor justicia, de mayor fraternidad que rompa las fronteras y nos haga un único gran pueblo, el pueblo de Dios".

Al término de la eucaristía autoridades del país y de universidades se refirieron al aporte que significa para la sociedad chilena la formación de líderes cristianos.

"Nuestra sociedad necesita de líderes que puedan transmitir valores como la solidaridad, la capacidad de acompañarnos, que no sea una sociedad del descarte como nos dice el Papa Francisco, que lo vemos con los niños, el aborto, los adultos mayores que muchas veces se abandonan, poder sembrar en los jóvenes del país es un desafío que debemos continuar realizando", dijo la ex canciller, Soledad Alvear

"El llamado y el trabajo de la escuela de líderes es movilizar al mundo cristiano y católico a tener posición. Somos llamados a ser sal y luz de mundo y lo que se espera es tener una juventud que reciba la radicalidad del llamado que hoy Cristo nos hace", comentó el senador Francisco Chahuán.

"Hace un aporte muy importante trabajando con estudiantes de regiones, de colegios católicos y no católicos, es muy abierta la invitación, hay una gran diversidad de hombres y mujeres que han estado en contacto con líderes políticos y sociales y que nos han enseñado sus propias realidades", expresó el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.