Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Martes 8 de febrero de 2022

Caritas vive "Jornada Internacional de Oración y Reflexión contra la Trata de personas"

Este 8 de febrero, Jornada Internacional de Oración y Reflexión contra la Trata de personas, Caritas Internationalis exhorta a los gobiernos a reforzar los servicios de protección y apoyo a las víctimas y a establecer planes nacionales contra la trata.

Fuente: Pastoral Social Caritas

Link fuente: http://www.caritaschile.org/index.php

La Confederación hace un llamamiento a todos sus miembros para que se comprometan en la lucha contra esta tragedia de nuestra sociedad moderna.

“Las víctimas de la trata de personas son a menudo invisibles, pero muy vulnerables, y estamos llamados a acompañar y proteger a estas mujeres, hombres y niños”, afirma Aloysius John, secretario general de Caritas Internationalis. “Los 162 miembros de nuestra Confederación están en estrecho contacto, día a día, con estas personas que son obligadas a realizar trabajos duros y peligrosos o a participar en actos sexuales con fines comerciales. Mientras que algunas son capturadas por la fuerza, otras son atraídas a esa trampa. Pero todas ellas experimentan condiciones terribles”.

El secretario general de Caritas Internationalis subraya también que no es posible erradicar la trata de seres humanos, sin abordar las causas profundas que obligan a las personas a huir y las exponen al riesgo de ser explotadas: la pobreza extrema, provocada también por los cambios climáticos y la degradación del medio ambiente, los conflictos y la violencia. “La trata de personas solo puede detenerse poniendo fin a las guerras y a la violencia, captando la atención sobre el riesgo de caer en esa trampa y promoviendo una economía inclusiva que permita a la gente vivir con dignidad en su tierra. Como nos pide el papa Francisco, debemos ser “promotores de una economía de cuidados”, que “cuide el trabajo, creando oportunidades de empleo que no exploten a los trabajadores con condiciones laborales degradantes y horarios extenuantes”.

En el día de la memoria litúrgica de Santa Bakhita, Caritas Internationalis exhorta a todas las personas de buena voluntad a ayudar a contrarrestar la cultura de la indiferencia y la exclusión, que a menudo rodea a las víctimas de la trata. “Esto requiere una ola de solidaridad para recibir, acompañar y defender a las víctimas, que necesitan ser recibidas con compasión incondicional y protegidas. Sólo actuando juntos podremos decir “no” a este delito con una sola voz”, añade John.

Caritas Internationalis – que es miembro de COATNET, la coalición de ONG católicas comprometidas en la lucha contra la trata de seres humanos – también pide que se tomen medidas concretas para prevenir esa lacra y también para proteger a quienes sufren por ese delito, solicitando a los gobiernos que:

– apliquen el Protocolo de Palermo y otras convenciones pertinentes;

– mejoren los servicios de protección y apoyo a los supervivientes de la trata entre las personas que se desplazan;

– establezcan planes nacionales contra la trata;

– garanticen que las víctimas reciban una atención esmerada, protección cualificada y el acceso a la justicia.

Caritas Internationalis coorganiza y participa en la octava edición de la Jornada Internacional de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas (https://preghieracontrotratta.org)


Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 08-02-2022