Jueves 9 de mayo de 2019

Carrera mundial por la paz pasa por Santiago

Un grupo de 17 deportistas de diversas nacionalidades llegó a Santiago como parte de un tramo de la “Carreara por la Paz”, fundada hace 30 años por como un relevo de antorcha que manifiesta la aspiración mundial por la paz.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

La corrida, que lleva el nombre de su fundador, el poeta y atleta Sri Chinmoy, se realiza cada dos años y parte con el encendido de la antorcha en New York, frente al edificio de la ONU.

El grupo que visitó la sede arzobispal este miércoles 8 lo integran atletas de países como Guatemala, Italia, Austria, México y Rusia, y cumple una ruta que incluye Valparaíso, Viña del Mar, La Calera, Santiago y Los Andes. Los corredores por la paz siguen luego a Argentina, para y llegar a Uruguay hasta la frontera con Brasil el tres de junio, con un promedio de diez kilómetros diarios, completando 2 mil 200 kilómetros. Allí otro grupo de maratonistas toma el relevo.

En Santiago, los atletas por la paz visitaron la sede arzobispal, donde fueron recibidos por el Obispo Auxiliar, monseñor Cristián Roncagliolo, quien les dio la bendición y les señaló que "están haciendo la tarea del buen atleta, del buen peregrino, de hacer el camino por esta tierra buscando a paz de Cristo, para que esa paz llegue a tantos corazones".

Mientras salían de la capilla de la sede, se encontraron con monseñor Celestino Aós, quien los saludó y les recordó que san Francisco de Asís invitaba a saludar a todos con la expresión 'Paz y bien'. Les deseó que "el Señor les conceda primero que cada uno de ustedes lleve la paz en el corazón, y que luego la entreguen a los hermanos. Que tengan un recorrido feliz y que efectivamente el testimonio de ustedes ayude a otros a vivir como hermanos".

Carlos Medeiros, portugués nacido en Hawaii, indicó que "mi motivación principal para participar en esta corrida es que siempre, en toda mi vida, he creído en la importancia de la paz, y siempre he tenido la inspiración de hacer algo en mi vida personal para contribuir a la paz del mundo. Soy atleta y este evento combina mis dos amores: el atletismo y mi amor por la paz".
Este año la Carrera por la Paz se está haciendo por el hemisferio sur, comenzó en enero en Indonesia y culminará cuando la antorcha llegue de regreso al mismo punto de partida.