Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Martes 17 de noviembre de 2020

Celebrando tres años de la Solemnidad de la Virgen de Chiquinquirá en Chile

El grupo ‘Chiquinquireños en Chile’ es el encargado de organizar la celebración este miércoles, a las 19:00 hrs. En esta oportunidad, se enfrentan a los desafíos de festejar a la Virgen en medio de la pandemia por la Covid-19, con la esperanza firme en orar y agradecer por todos los favores concedidos.

Periodista: Vanessa Yegres

La bajada de la Virgen se realizó el pasado 31 de octubre y las festividades culminan este miércoles 18 de noviembre, con una solemnidad en su honor. Tradicionalmente se celebra una misa en la Catedral Metropolitana, pero en vista de las circunstancias, la liturgia se realizará en la Parroquia Latinoamericana, con un aforo restringido y será presidida por el padre Isaldo Antonio Betin. 
Patrona del estado Zulia 
La Chinita, como la llaman cariñosamente sus devotos, es la patrona del estado Zulia en Venezuela. El 18 de noviembre de cada año se celebra su aparición milagrosa en una tabla de madera, desde hace 311 años. 
Cada año, Chiquinquireños en Chile realiza votaciones para escoger a la directiva encargada de organizar la celebración. Este año, la coordinación general quedó en manos de José Vásquez. 
Vásquez explica que esta celebración se realiza para “celebrar la infinita devoción que le tenemos a la patrona del Zulia. Luego, para agradecerle, hacemos oraciones y cantos, por parte del ministerio musical de Chiquinquireños en Chile”.

“La devoción que tenemos por María y en la ocasión de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, es inmensa. Ese amor que le tenemos a la ‘Virgen Morena’, como le decimos de cariño, es enorme”, sentencia, resaltando que el 18 de noviembre de cada año celebran el milagro de su aparición. 
 
La solemnidad de la Chinita se realizará de manera virtual, para cumplir con el aforo permitido y no tener aglomeraciones de personas. “Estaremos en un grupo pequeño, con las medidas de seguridad establecidas tanto por el Arzobispado de Santiago como el Ministerio de Salud”, explica Vásquez. 
La Chinita en Chile
Hace tres años, el equipo de Chiquinquireños en Chile hizo la gestión para poder traer la réplica con autorización de la Basílica de San Juan de Dios, en Venezuela, que es donde permanece la Virgen. Desde ese momento iniciaron las festividades en Chile. 

"Cuando la tenemos acá y le hacemos homenaje, la sentimos cerca", dice Vásquez. "Este año ha sido de mucha oración por la pandemia pero este es un momento único que podemos dedicarle".
Puedes seguir la transmisión de la Santa Misa en honor a la Virgen de Chiquinquirá a través del canal de YouTube del Arzobispado de Santiago, a partir de las 19:00 hrs. 
Para más información, visita las redes sociales de Chiquinquireños en Chile