Jueves 12 de mayo de 2022

Cerca de 300 escolares se reunieron a soñar con una Iglesia viva

La iniciativa Somos Iglesia, organizada por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la UC, es  un encuentro en que estudiantes encargados de las pastorales escolares buscan generar sinergias en la acción evangelizadora.

Fuente: Pastoral UC

Bajo el lema “Ustedes son el ahora de Dios”, se realizó el encuentro Somos Iglesia 2022. Una iniciativa impulsada por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la UC. Cerca de 280 jóvenes de enseñanza media de 42 colegios de Santiago, se reunieron en el campus San Joaquín, en que conocieron los proyectos que realiza la Pastoral UC y conversar con otros escolares acerca de lo que están viviendo en sus respectivos colegios.

Somos Iglesia es una iniciativa que invita a ir al encuentro de las demás personas. Para este encuentro 2022 se inspiró en el mensaje del Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ 2019) cuando dijo: “Ustedes, queridos jóvenes, ustedes son el presente. No son el futuro, ustedes, jóvenes son el ahora de Dios”. “Ustedes jóvenes, deben pelear por su espacio hoy, porque la vida es hoy, nadie te puede prometer un día del mañana, tu vida hoy es hoy, tu jugarte es hoy, tu espacio es hoy. ¿Cómo estás respondiendo a esto?”.

Donde dos o tres están reunidos en mi nombre

La actividad contó con la presencia del rector de la UC, Ignacio Sánchez, el Vice Gran Canciller, Prebítero Tomás Scherz, el Vicario para la Educación, Presbítero Andrés Moro, el capellán general UC, Padre Jorge Merino y el director de la Pastoral UC, Benjamín Cruz. Además, asistieron profesores y orientadores de los colegios presentes.

La jornada comenzó con una bendición del capellán general UC, presbítero Padre Jorge Merino, quien dijo a los jóvenes: “Hoy día ustedes son los que la llevan”. Además leyó el evangelio: "Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos".

Por su parte, el rector Ignacio Sánchez, expresó: “Estamos muy contentos de recibirlos aquí a ustedes que van a ser universitarios prontamente. Nuestra universidad los recibe con las puertas abiertas a esta sexta edición de Somos Iglesia. Queremos que esta jornada pueda visibilizar la diversidad de nuestra Iglesia y ofrecer un espacio para compartir e intercambiar experiencias. Queremos compartir nuestra forma de evangelizar y de hacer pastoral”.

Queremos invitarlos a acoger la propuesta del Papa Francisco a tener esa amistad social que construye el bien común. Hagamos vida esa cultura del encuentro, tenemos que construir sobre la base de que somos distintos y la clave es buscar nuestros puntos de encuentro”, indicó el rector.

El Vicario para la Educación, Presbítero Andrés Moro, los invitó: La vida de fe no es una cantidad de anécdotas bonitas, sino que optar por Jesús, vivir al modo de Jesús”.

Ser joven hoy, en la Iglesia, es ser desafiado a vivir al modo de Jesús. Lo que hoy la Iglesia necesita es de jóvenes que puedan encontrarse con Jesús no por moda, sino por opción, y que entiendan que la vida que estamos viviendo hoy está llena de desafíos. Atrévanse, para que Jesús, a través de ustedes, pueda ser mucho más conocido”.

Seguir a Cristo en el colegio, en la universidad y en toda la vida

Posteriormente, los asistentes se dividieron en grupos de conversación para encontrar nuevas formas de llevar a Cristo en sus colegios y sus respectivas pastorales. Además escucharon la charla REC (Razón en Cristo) de Nicolás Bizarri, ex coordinador del proyecto Misión de Vida, quien los motivó a estar atentos a lo que Dios va diciendo en el día a día. Durante la jornada, variados proyectos de estudiantes  de la Pastoral UC, se presentaron en 20 segundos para que los escolares los conocieran.

La jornada terminó con una misa en el Templo del Sagrado Corazón del Campus San Joaquín. En la prédica, el capellán general UC, padre Jorge Merino, compartió: “¿Qué nos hace ser cristianos? ¿Lo que decimos creer? ¿Lo que creemos? Es nuestro testimonio, lo que mueve el corazón del otro, es el testimonio que damos, son las obras que hacemos”.

¿Dónde se juega el ser cristiano? Afuera de las iglesias: cuando estamos en una fiesta. Por la forma en que actúas en esta fiesta, yo diría que eres o no eres cristiano. No sacamos nada con rezar en misa, si afuera somos de otra manera. Jesús dijo lo mismo: mis obras dan testimonio de que soy enviado del Padre”.

¡Qué bonito es ver esta iglesia llena de jóvenes apasionados por Cristo! Somos muchos los que, con nuestro testimonio, queremos ayudar a que otros conozcan a Cristo. Queremos decir que vale la pena seguir a Cristo en el colegio, en la universidad y en toda la vida”, recalcó el capellán general UC.