Viernes 10 de diciembre de 2021

Comunicado de la Iglesia de Santiago referido al Movimiento Apostólico Manquehue

En relación al comunicado que hiciera el Movimiento Apostólico Manquehue en su página web el día jueves 2 de diciembre del presente, la Iglesia de Santiago señala además lo siguiente:

1.Con fecha 25 de agosto de 2021 y por mandato del arzobispo de Santiago Cardenal Celestino Aos Braco OFMCap, se dio inicio a un trabajo de discernimiento con el Movimiento Apostólico Manquehue en orden a subsanar sus estructuras de gobierno y formas de ejercer la autoridad, de modo que se pueda proteger la vocación cristiana, la libertad de cada uno de sus miembros y cuidar a las personas que se benefician con el apostolado de la asociación. Ello, como consecuencia de las conclusiones de la investigación y visita que ordenara el entonces administrador apostólico cardenal Aos por instrucción del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida de la Santa Sede por carta del 12 de febrero de 2019.

2.En dichas conclusiones, el arzobispo de Santiago solicitó al Movimiento Apostólico Manquehue “el inicio de una etapa de discernimiento y trabajo de revisión de sus estatutos y normativa vigente, que impliquen algunos cambios al interior del Movimiento, para que éste logre mejor sus fines como asociación de laicos, con respeto a la autonomía de los miembros, su privacidad y estado de vida de cada uno; y actualizar el modo de gobernar la asociación y de hacer participar a los miembros en el gobierno de la Asociación” (cf. carta del 23 de septiembre 2021, Prot. 138/2021).

3.Esta etapa no aborda las denuncias que se hayan podido hacer al movimiento en tiempo anteriores, ya que estas siguieron los canales judiciales y administrativos respectivos, sino que como uno de los resultados de éstas, se busca acompañar como Iglesia al Movimiento Apostólico Manquehue en esta etapa de discernimiento, siguiendo las recomendaciones de nuestro arzobispo.

4.Para el cumplimiento de lo mandado en el número anterior el señor arzobispo me ha nombrado como asistente diocesano para acompañar y asesorar, apoyando al responsable y al gobierno de la Asociación, en el trabajo de discernimiento, revisión de los estatutos y normativa vigente del Movimiento a efectos de que puedan elaborarse nuevamente cumpliendo con las indicaciones señaladas.

5.Este proceso que se abrió con del decreto de 25 de agosto del presente año, se desarrollará a partir de la fecha del presente comunicado y tiene como plazo hasta el año 2024.

6.Como solicitara nuestro arzobispo, esta información la publicamos para que sea conocida por todo participante del Movimiento, es decir, no sólo los oblatos, promesados y novicios, sino también las comunidades dependientes de las decanías y todas las familias vinculadas con el Movimiento Apostólico Manquehue.

Presbítero Francisco Cruz Amenábar

Asistente Eclesiástico para el MAM