Lunes 26 de abril de 2021

Consejos económicos conocen nuevo módulo de contabilidad parroquial

Desde el lunes 19 hasta el jueves 22 de abril, cerca de 500 personas, entre párrocos y miembros de los consejos económicos de las siete zonas de Santiago, conocieron el innovador sistema de gestión contable, el cual forma parte del sistema de gestión parroquial del Arzobispado de Santiago. La iniciativa se enmarca en el proceso de transformación digital que está impulsando la arquidiócesis.

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Dentro de las novedades del nuevo sistema, podrás conocer todo lo relacionado con las parroquias y sus capillas, calendario de actividades, información parroquial, agentes pastorales, su 1%. El módulo contable permitirá, además, registrar los hechos económicos de la parroquia de manera online, realizar registros y consultas desde cualquier lugar donde se tenga acceso a internet y permitirá mantener la información contable al día, obtener comprobantes de registros contables, registro de movimientos y un resumen de la última información ingresada entre otros beneficios. Para el futuro, se espera contar con un registro virtual del libro de sacramentos e incorporar el ámbito presupuestario tan necesario para un adecuado control financiero.

Entre las ventajas de la nueva plataforma- explica Nelda Campos, directora del Departamento de Gestión de Ingresos-  se puede mencionar que facilitará y mejorará la toma de buenas decisiones pastorales con bases económicas oportunas, ya que contará con una base de información común y online, lo cual permitirá generar una mayor eficiencia al acceder a una información en tiempo real, como también transparentar la contabilidad de parroquias y capillas.

Agrega que “efectivamente, la contabilidad es para la toma de buenas decisiones, ya que permite tener una mirada económica, pero desde la parroquia y en línea. Tener un soporte ayuda a resolver dudas en forma inmediata y, por otro lado, permite tomar decisiones pastorales de forma confiable, segura y al día”.

Si bien el sistema de gestión parroquial aún está en etapa de elaboración de sus módulos, ya cuenta con una funcionalidad inicial que permite realizar una marcha blanca y aproximar a las parroquias a esta nueva herramienta. Para ello, Nelda Campos,proyecta que, de aquí a fin de año, las 216 parroquias podrían estar capacitadas con la nueva plataforma: “Este sistema de gestión es una promesa cumplida que hicimos el 2020. Son 22 años que el sistema antiguo funcionó y ahora estamos dando un gran paso para la arquidiócesis y para la Iglesia, así que será algo maravilloso. No me cabe duda que todos pondrán de su parte y juntos podremos al 31 de diciembre, estar con la mayor cantidad de parroquias ingresando al sistema”, augura.

Para monseñor Cristián Roncagliolo, Vicario General, este trabajo de mejoramiento de las plataformas contables para las parroquias de Santiago será de gran ayuda en diversos ámbitos de la vida eclesial: “La buena administración de los recursos es un apostolado y una buena forma de evangelizar. En la medida que tenemos orden, podemos usar mejor los recursos para la misión, y la trasparencia del uso de los recursos, también es un signo muy valorado por nuestra sociedad y un camino de evangelización”.

En cada una de las jornadas, se realizó, además, un balance sobre el proceso de rendición de cuentas que llevan las parroquias, una entrega de recuentos respecto del año 2020 y una rendición del Fondo de Ayuda a parroquias con economía crítica, iniciativa que nace el 2020 producto de la pandemia y como un trabajo en conjunto entre vicarías, parroquias, consejos económicos y la feligresía, se fijan los criterios de asignación de las ayudas.

Sobre el último punto, Sergio Merino, su encargado, expresó que “lo que estamos haciendo es repartir lo que tenemos y generar una instancia de incentivo para que las parroquias puedan disminuir sus gastos y tener otros ingresos. Es clave que la parroquia transparente sus ingresos, egresos y cargas. Es muy importante acá la ayuda mutua, ya que, si bien todo comenzó con un aporte del arzobispado, sin embargo, la gran parte de los fondos que hemos podido distribuir proviene de las parroquias”, dijo.

Durante los cuatros días de presentación del nuevo módulo de contabilidad parroquial del Arzobispado de Santiago, 171 parroquias de las 216 pertenecientes a Santiago participaron de la actividad, lo que representa un 78,7% del total.

Zona Cordillera: 34 parroquias

Zona Sur: 32 parroquias