Martes 19 de febrero de 2019

Detalles de encuentro de obispos con el Papa

“Que la Iglesia sea un lugar seguro para todos, sobre todo para los niños”, planteó monseñor Charles J. Scicluna, miembro del Comité organizador del Encuentro sobre “La protección de los menores en la Iglesia”, que incluye un encuentro con víctimas de abusos, que coordinará Juan Carlos Cruz.

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

El Arzobispo de Malta y secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe presentó el programa que se desarrollará en el encuentro de presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo, presidido por el Papa Francisco en el Vaticano, para abordar el tema de los abusos sexuales contra menores de edad en la Iglesia.

En la oportunidad, monseñor Scicluna expresó que "la negación es un mecanismo primitivo, pero debemos alejarnos del código del silencio, romper la complicidad, porque la omisión no es aceptable". Respondiendo a las preguntas de los periodistas, precisó que el encuentro quiere crear las premisas justas para que después haya un concreto seguimiento. "Los obispos volverán a sus diócesis para continuar el trabajo, redactar procedimientos, conscientes de las propias responsabilidades", señaló. Y añadió que "no hay que desistir en la protección de nuestros hijos". Porque, dijo, es necesario encontrar soluciones siempre más adecuadas al problema para "que la Iglesia sea un lugar seguro para todos, sobre todo para los niños".

La voz de las víctimas

Por su parte, el Arzobispo de Chicago y miembro del Comité organizador, cardenal Blase J. Cupich indicó que "es el coraje de las víctimas el que nos ayuda a llevar adelante este proyecto, es la motivación del Santo Padre en el convocar este encuentro". Agregó que "el Papa sabe que hay desafíos que tenemos que enfrentar dentro de la Iglesia pero el trabajo que nosotros desarrollamos aquí y el modo en el que lo desarrollamos contribuirá a la resolución también de los demás problemas. Por lo tanto, el trabajo que emprendemos es realmente importante".

El padre Federico Lombardi, SJ, moderador de esta asamblea, entregó detalles del método de trabajo de los participantes y de cada una de las tres jornadas de discusión, con temas específicos en cada ocasión. Además, habrá lugar para testimonios de sobrevivientes y momentos de oración en apertura y cierre de las jornadas. El encuentro se concluirá con la celebración de la Eucarístía en la Sala Regia, presidida por el Papa. La homilía estará a cargo del arzobispo Mark Coleridge, Presidente de la Conferencia Episcopal australiana.

Este miércoles, previo al inicio del encuentro el jueves, está previsto el testimonio de alrededor de diez víctimas de abusos de distintos países, que estarán coordinados por el periodista Juan Carlos Cruz, a petición de monseñor Charles Scicluna.

Sensibilizar y tomar conciencia

Actuar como "una Iglesia" en materia de prevención de abusos constituiría un gran avance, señaló la presidenta del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento a Víctimas de la Conferencia Episcopal de Chile, abogada Ana María Celis, quien valoró que las víctimas de abuso puedan encontrar estándares similares al ser escuchados y acogidos, que se juzgue a los responsables, y se tome en cuenta la experiencia de las víctimas para prevenir nuevos casos.

En opinión de la abogada y experta en Derecho Canónico, ante las altas expectativas es importante mantener un sano realismo: "La reflexión de estos días no producirá efectos inmediatos, sin embargo, el carácter de este encuentro debiese traducirse en dos cambios importantes: en primer lugar, la indispensable sensibilización y toma de conciencia de los líderes de las Iglesias locales de todo el mundo frente al dolor de las víctimas, teniendo en cuenta que se les solicitó a los participantes reunirse con sobrevivientes. Y luego, que la existencia de este encuentro constituye además una acción concreta que rompe el silencio a nivel institucional, principalmente, a través de la participación del Papa durante todo el encuentro. Hasta el momento, solo se habían realizado encuentros periódicos sobre la materia entre algunas conferencias episcopales y la reunión -con una convocatoria similar a la actual- impulsada por la Universidad Gregoriana, en el año 2012".