Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Miércoles 17 de marzo de 2021

Diálogos por Chile. 60 desafíos para una renovada convivencia nacional

Este jueves 18 de marzo, a las 18:30 horas, Alfredo Zamudio, Director del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo; junto a Mariana Aylwin, Directora Ejecutiva Corporación Aprender; Roberto Méndez, Académico Escuela de Gobierno UC; y Claudio Alvarado, Director Ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), comentarán la publicación que recoge el trabajo de “Nuestra Mesa: Diálogos por Chile”, en la cual 60 personalidades del mundo católico conversaron sobre los grandes desafíos del país para el futuro.

Fuente: Pastoral UC

Con el objetivo de establecer los principales desafíos que existen en la sociedad chilena, enfocados en la construcción de un Chile más humano y fraterno, la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Fundación Voces Católicas convocaron, en julio de 2020, a 60 líderes católicos de distintos sectores a participar en la iniciativa “Nuestra mesa: diálogos por Chile”. 

Se constituyeron nueve mesas de trabajo, en las cuales durante tres meses expertos, académicos y personas vinculadas en su quehacer cotidiano con ciertas temáticas, dialogaron sobre: rol del Estado; tejido social y convivencia; vida económica y laboral; Derechos Humanos y paz social; familia; ciudad, pobreza y segregación; salud; educación; y medioambiente. 

El resultado de este trabajo colectivo quedó plasmado en el libro digital “Diálogos por Chile: 60 desafíos para una renovada convivencia nacional”, el cual se presentará este jueves 18 de marzo, a las 18:30 horas, por Alfredo Zamudio, Director Ejecutivo del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, y destacado facilitador de procesos de diálogo a nivel global. Mariana Aylwin, Directora Ejecutiva Corporación Aprender; Roberto Méndez, Académico Escuela de Gobierno UC; y Claudio Alvarado, director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), comentarán los desafíos planteados. 

Javier Peralta, periodista e integrante de la mesa “Tejido social y convivencia”, explica que "coinciden en el tiempo la realización de este ejercicio de conversación sobre el país con diferentes situaciones sociales en el mundo y en Chile que parecieran desafiar nuestras creencias, normas y códigos sociales. Y precisamente en tiempos de cambio, es bueno detenerse y hacer un esfuerzo por distinguir aquellos elementos que podemos —y en algunos casos debemos— someter a escrutinio para construir una mejor sociedad, de aquellos valores o ideas que queremos, por el contrario, que sin perjuicio de los cambios, perduren en el tiempo. Para hacer este discernimiento, se hace necesario combatir tres temores, muy habituales en la naturaleza humana: el miedo al cambio, el miedo al diálogo y el miedo a la crítica”.

El encargado de conducir la presentación del libro será Jorge Blake, académico del Instituto de Sociología UC y parte de la mesa Educación. Con respecto a esta temática, el sociólogo comenta que “en medio del debate educativo actual, los católicos tenemos la oportunidad y el deber de representar esa ‘tercera vía’ no representada en el clivaje igualdad-libertad: la vía de la fraternidad magistralmente expresada por el Papa Francisco en Fratelli tutti. Desde las claves de esa Carta Encíclica, estamos llamados a aportar una mirada integradora en el debate constitucional, defendiendo tanto un acceso justo y universal a la educación como la libertad de los padres de escoger la educación de sus hijos”.

Eugenio Yañez, Director del Instituto de Filosofía de la Universidad San Sebastián y parte de la mesa “Vida económica y laboral”, reconoce que la iniciativa se trata de “un ejercicio intelectual y existencial revitalizante, pues más allá del fructífero intercambio de ideas, hicimos una tregua con ese homo faber que todos llevamos dentro, destinando varias horas al diálogo que por definición es gratuito. Fue, además, una luz de esperanza entre tanta tiniebla, pues nuestro país necesita recuperar su ‘alma’”.

La actividad se transmitirá de manera gratuita por el canal de Youtube de la Pastoral UC. Sin embargo, los que quieran inscribirse podrá hacerlo por medio del siguiente link https://bit.ly/3eLrGXo, lo que les permitirá recibir el link de transmisión, hacer preguntas a los expositores, recibir el libro digital por correo electrónico y concursar en el sorteo de tres ejemplares de la última carta encíclica "Fratelli tutti" (sólo para personas dentro de Chile).

Luego del lanzamiento, el libro digital “Diálogos por Chile: 60 desafíos para una renovada convivencia nacional” quedará disponible de manera gratuita en la página web www.nuestramesachile.cl, con el objetivo de ser un insumo para los representantes de la ciudadanía en el próximo proceso constituyente, así como también una lectura recomendada para cristianos y todo aquel que esté interesado en profundizar en las materias abordadas.