Martes 22 de junio de 2021

Dos nuevos obispos auxiliares para la Arquidiócesis de Santiago

El papa Francisco nombró como nuevos obispos auxiliares de Santiago a los sacerdotes Carlos Godoy, actual vicario episcopal para la Pastoral de la arquidiócesis, y Cristián Castro, rector del Pontificio Seminario Mayor arquidiocesano.

Fuente: Nunciatura Apostólica en Chile

La Nunciatura Apostólica en Chile comunica que el papa Francisco ha nombrado obispos auxiliares de la arquidiócesis de Santiago de Chile al presbítero Carlos Godoy Labraña, actual vicario episcopal para la Pastoral de dicha arquidiócesis, asignándole la sede titular episcopal de Prudenziana; y al presbítero Cristián Castro Toovey, actual rector del Pontificio Seminario Mayor de los Santos Ángeles Custodios de la arquidiócesis de Santiago, asignándole la sede titular episcopal de Tigava.

Dicha noticia ha sido publicada a las 12:00 hrs. de Roma (6:00 hrs. de Chile) este martes 22 de junio de 2021.

La arquidiócesis de Santiago, conducida pastoralmente por el arzobispo, cardenal Celestino Aós, contará ahora con seis obispos auxiliares activos: Pedro Ossandón, Cristián Roncagliolo, Alberto Lorenzelli, Julio Larrondo, Carlos Godoy y Cristián Castro, además de Andrés Arteaga, quien no ejerce sus funciones por razón de salud.

Mons. Carlos Godoy Labraña

Nació el 28 de marzo de 1969 en Santiago de Chile. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Santa Teresita de los Padres Siervos de María y en el Liceo C-83 de Colina respectivamente.

En 1988 entró en el Seminario Pontificio de Santiago. Fue ordenado diácono el 12 de agosto de 1995 y ordenado presbítero en la catedral de Santiago el 18 de mayo de 1996, por la imposición de manos del cardenal Carlos Oviedo Cavada, arzobispo de Santiago de Chile.

Desde entonces ha ejercido diversos cargos y ministerios. En 1996 fue nombrado vicario parroquial en Nuestra Sra. de las Mercedes – Los Castaños; en el año 2000 vicedecano en Pudahuel Sur y párroco en la parroquia de Cristo de Emaús y en el año 2003 decano en Pudahuel Sur. Fue nombrado asesor de la pastoral juvenil de la zona oeste en el año 2004. Ha sido también colaborador de la Oficina Pastoral de Denuncias del Arzobispado de Santiago de Chile.
Actualmente es director espiritual del Seminario Mayor, rector del Santuario de la Inmaculada Concepción del cerro San Cristóbal y desde el año 2019 es vicario episcopal para la Pastoral de la arquidiócesis de Santiago.

El 22 de junio el papa Francisco lo ha nombrado obispo de la sede titular de Prudenziana y auxiliar de Santiago de Chile.

Mons. Cristián Castro Toovey

Nació el 25 de noviembre de 1969 en Santiago de Chile. Su formación escolar la desarrolló en el Colegio San Gaspar, de los Padres Misioneros de la Preciosa Sangre. Ingresó en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago en marzo de 1989. Fue ordenado diácono el 14 de agosto de 1996 y ordenado sacerdote el 24 de mayo de 1997 de manos del cardenal Carlos Oviedo Cavada, arzobispo de Santiago de Chile.

Desarrolló su ministerio pastoral en la parroquia Santo Tomás Moro de la arquidiócesis de Santiago de Chile, primero como vicario (1997-1999), luego como administrador parroquial (1999-2001) y, finalmente, como párroco (2001-2004).

Entre los años 2004 y 2013 fue párroco de la parroquia San Alberto de Sicilia, en la zona Norte de la Arquidiócesis. En dos ocasiones fue, además, decano (2001-2003 y 2009-2011). Fue miembro del Consejo en el Departamento del Clero (2008-2011) y delegado diocesano en la Oficina Pastoral de Denuncias del Arzobispado de Santiago de Chile (2011-2012). Desde 2013 a junio de 2014 fue párroco de la parroquia Santa Inés y capellán general del Instituto Profesional DUOC UC.

Desde junio de 2018 a agosto de 2019 fue Vicario Episcopal para el Clero de la arquidiócesis de Santiago. En junio de 2014 fue nombrado rector del Pontificio Seminario Mayor de los Santos Ángeles Custodios de la Arquidiócesis de Santiago de Chile, cargo que desempeña actualmente.

El 22 de junio de 2021 el papa Francisco lo ha nombrado obispo de la sede titular de Tigava y auxiliar de Santiago de Chile.

La sorpresa y la esperanza de los nuevos obispos

Esta mañana los dos sacerdotes nombrados por el Papa como nuevos obispos auxiliares de Santiago se unieron al rezo de las laudes en el Seminario Pontificio, del cual el padre Cristián es rector y el padre Carlos formador.

La oración de la mañana fue presidida por monseñor Cristián Roncagliolo, quien dijo que “hoy es un día de gracia en el Seminario, porque dos padres formadores son nombrados obispos, y la tarea del ministerio episcopal es consolar, acompañar”.

Luego, el padre Cristián Castro manifestó su sorpresa por su designación, y contó que le había pedido al obispo dejar el seminario y volver a la vida parroquial. enseguida expresó: “Quiero asumir este ministerio con mucha humildad y espero que con mucha sensatez, también, y espero mucho la gracia del Señor para vivirlo de buena forma. Siempre el Señor nos desborda con su gracia, la gracia del Señor nos precede y nos acompaña y eso nos da paz y serenidad en el corazón”.

Después, intervino el padre Carlos Godoy, para expresar que “estoy con un montón de emociones en el corazón, la primera, el miedo, es un buque que lo veo grande, que siento que me supera. Pero he llegado al convencimiento que Dios elige lo pequeño, lo pobre, lo simple, para decirle al mundo: ‘Yo puedo hacer cosas grandes con lo que es simple y frágil’. Espero que el Señor me dé la fuerza para poder cumplir con profundidad este ministerio que me pide, me está pidiendo hacer su voluntad”

También dirigió algunas palabras el obispo Julio Larrondo, presente en la oración matinal: “Es verdad lo que han dicho, que este ministerio nos supera, pero que trae alegría y consuelo. Además, nos permite estar cerca de la gente, que agradece mucho el ministerio episcopal, porque se siente más cercana en la fe".