Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Lunes 19 de marzo de 2018

Duoc UC presenta sus nuevos símbolos institucionales en la inauguración de año académico

Tras un proceso que convocó a los distintos estamentos de la comunidad educativa, San José fue elegido como el Santo Patrono de la casa de estudios y se dio a conocer la cruz institucional.

Fuente: Duoc UC

San José protege la institución como un tesoro de Jesús – plantea el Capellán General, Monseñor Cristián Roncagliolo-, es un modelo de trabajo humano, tenía un oficio técnico por lo que hay una dimensión de identificación sumamente relevante, se identifica con lo que hacemos y es un ejemplo a seguir para muchos de nuestros estudiantes.

En marco del inicio de un nuevo año académico y en conmemoración de sus 50 años, la institución presentó sus dos nuevos símbolos institucionales: San José y la Cruz Duoc UC. Ambos sumamente representativos para la institución, ya que fueron elegidos a través de procesos que convocaron a toda la comunidad educativa, además de reflejar su identidad católica.


"Estos dos símbolos institucionales surgieron desde la misma comunidad, en un trabajo introspectivo en el que participaron alumnos, titulados, docentes y administrativos de todas las sedes y áreas. Es decir, ambos son reflejo del sentir de todas las personas que construimos Duoc UC", explica Gonzalo Siade, Director General de Identidad y Misión.


Luego de un proceso participativo y de reflexión, que consideró opiniones de alumnos, titulados y colaboradores, se eligió a San José como su Santo Patrono. El Esposo de la Virgen María destaca por sus características de educador, trabajador, servidor humilde, fiel y obediente al plan de Dios, cualidades consideradas para tomar la difícil decisión entre los 17 santos propuestos por la comunidad educativa.


El nuevo protector de Duoc UC tuvo un rol principal en el plan reconciliador de Dios, al encomendársele la responsabilidad de ser el padre adoptivo de Jesús y el custodio de la Sagrada Familia. Además, San José es la santidad más próxima a la Virgen María y a Jesús y de acuerdo con los Evangelios de San Marcos y San Mateo, ejerció el oficio de carpintero, por lo que se le considera el protector de los artesanos y de los padres de familia.


Para el Capellán General de Duoc UC, el obispo auxiliar de Santiago Cristián Roncagliolo, San José es muy representativo para la institución. "El reconocimiento a San José en una institución educativa como la nuestra es un reconocimiento a un santo que ejerce una labor de protección, es decir, protege la institución como un tesoro de Jesús. Pero a su vez es un modelo del trabajo humano. Particularmente, si uno quisiera llevarlo a nuestras categorías, San José tenía un oficio técnico, por lo tanto para nosotros también hay una dimensión de identificación sumamente relevante. San José identifica mucho de lo que nosotros hacemos y es un modelo a seguir para muchos de nuestros estudiantes. Finalmente San José tiene dos rasgos que son especialmente peculiares. Lo primero que es un hombre del silencio, es decir, habla poco, pero al mismo tiempo trabaja mucho y es eficaz en su oficio. Creo que son dos elementos esenciales para nuestra labor, tener silencio para escuchar a otros y trabajar con excelencia como lo hizo San José".

El recorrido para elegir a San José como Santo Patrono


Más de 45 encuentros se realizaron durante noviembre de 2017, jornadas que convocaron a cerca de 350 alumnos, administrativos, docentes y titulados de las distintas sedes y escuelas de Duoc UC, con el fin de expresar, inspirar y representar este importantísimo símbolo institucional.


Tras la primera etapa se seleccionaron 17 de los santos propuestos por la comunidad, que luego fueron evaluados por la Comisión de Discernimiento que aprobó con unanimidad a San José como el Santo Patrono del Instituto Profesional.

La delegación estuvo conformada por Monseñor Cristián Roncagliolo, Capellán General de Duoc UC; Gonzalo Siade, Director General de Identidad y Misión; Gerardo Boetsch, Director de Pastoral y Cultura Cristiana en 2017; y Sergio Salas, Director de Ética y Formación Cristiana.


En representación de los colaboradores estuvo presente Carolina Tobar, Administrativa de Educación Continua; además de Francia La Gambino, docente de la sede de Valparaíso y Pablo Inostroza, alumno de la sede de Alameda, quienes fueron ganadores del Premio Espíritu Duoc UC 2017.

¿Cómo y porqué fue creada la Cruz Duoc UC?


La cruz es el principal símbolo del cristianismo. Para Duoc UC, la creación de su propia cruz representa su identidad católica, sello característico de la Casa de Estudios.


"La cruz es el lugar de la redención, es el trono desde donde Cristo muestra toda su realeza, su grandeza. Por eso tener una cruz que nos identifique, presente en cada sala y en cada espacio de la institución, manifiesta externamente lo que nos une internamente, que es una identidad Católica firme y decidida. Pero al mismo tiempo sirve de inspiración, ya que tener una cruz en los distintos lugares de la institución recordaremos permanentemente que para nosotros no solo es importante educar, ya que también tenemos una labor de desarrollo humano integral, que es una exigencia fundamental de lo que somos y de la misión que Cristo nos encomendó", explica el Capellán General de Duoc UC.

El diseño de este símbolo institucional fue elaborado por Vinko Goravica, Director de la carrera de diseño en sede Plaza Vespucio. La cruz se conforma a partir de una sola cinta dividida por seis pliegues y en su proceso de armado simboliza el acto de persignarse.


Además, la cinta representa el camino que la institución ha recorrido durante sus 50 años de existencia, evangelizando a cada una de sus generaciones y teniendo en su centro a Cristo representado en la cruz.