Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Lunes 26 de agosto de 2019

El Papa anima la difusión del Documento sobre la Fraternidad Humana

En un comunicado, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, expresa la satisfacción del Pontífice por la creación de la Comisión Superior para perseguir los objetivos contenidos en el Documento de la Fraternidad Humana para la paz mundial y la convivencia, firmado en Abu Dhabi el pasado 4 de febrero.

Periodista: Vatican News

Fuente: Vatican News

Link fuente: www.vaticannews.va/es

Sobre la reciente creación de la Comisión Superior para alcanzar los objetivos manifestados en el Documento sobre la Fraternidad Humana por la paz mundial y la convivencia común, que fue firmado el pasado 4 de febrero en los Emiratos Árabes Unidos por el Papa Francisco, junto al Gran Imán de Al-Azhar, la Oficina de Prensa de la Santa Sede informa a través de un comunicado que el Santo Padre ha recibido con alegría la noticia de esta iniciativa y ha manifestado: «Aunque desafortunadamente a menudo es noticia el mal, el odio, la división, hay un océano escondido de bien que crece y nos hace esperar en el diálogo, en el conocimiento mutuo, en la posibilidad de construir, junto con los creyentes de otras religiones y todos los hombres y mujeres de buena voluntad, un mundo de fraternidad y de paz».
Asimismo, el Pontífice anima el trabajo de la Comisión para la difusión del documento, agradece a los Emiratos Árabes Unidos por el compromiso concreto en favor de la fraternidad humana y desea que iniciativas semejantes puedan multiplicarse en el mundo.
Entrevista a monseñor Miguel Ángel Ayuso
Por otra parte, Alessandro Gisotti, vice director editorial de Vatican News, conversó con el nuevo presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, Monseñor Miguel Ángel Ayuso Guixot, quien reflexiona sobre la labor de esta Comisión Superior para la aplicación del Documento sobre la Fraternidad Humana.
Para Mons. Ayuso, este comité, que hoy ha recibido el aliento del Santo Padre, "es un ejemplo concreto de cómo los líderes religiosos pueden tender puentes, fortalecer el diálogo, venciendo así la tentación de encerrarse en sí mismos y alimentar el choque de civilizaciones".
Un compromiso común para unir a la humanidad
"La creación de esta Comisión es un acto significativo. Se trata, de hecho -como se afirma en el comunicado que anuncia su nacimiento- de promover los ideales contenidos en el Documento de la Hermandad Humana, ya que es "una declaración de compromiso común para unir a la humanidad y trabajar por la paz en el mundo con el fin de asegurar que las futuras generaciones puedan vivir en un clima de respeto mutuo y sana convivencia", explica Mons. Ayuso.
Igualmente, el prelado subraya que es un objetivo verdaderamente noble y muestra su agradecimiento al Príncipe Heredero de Abu Dhabi, Su Alteza el Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, quien ha trabajado para desarrollar iniciativas destinadas a poner en práctica los objetivos de este Documento.
También agradece al Papa Francisco y al Gran Imán de Al-Azhar porque con sus palabras y sus testimonios han hecho posible que se diera este importante paso.
Contrarrestar el choque entre civilizaciones con el amor
Finalmete y teniendo en cuenta que se aproxima el aniversario de los atentados del trágico 11 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas de Nueva York, Alessandro Gisotti pregunta a Mons. Ayuso cómo puede la Declaración sobre la Fraternidad Humana y el trabajo de esta Comisión Superior, contrarrestar el choque entre civilizaciones.
"Creo que ante el choque de civilizaciones que se ha difundido a partir del 11 de septiembre, la Declaración de Abu Dhabi es un llamado global a la civilización del amor. Y en este sentido pienso que nuestras diferentes tradiciones religiosas, a través de la oración, el respeto, la caridad y la solidaridad, pueden vencer toda clase de violencia, guerra y fundamentalismo", concluye el prelado.