Miércoles 27 de noviembre de 2019

El Papa manifiesta preocupación por Chile y llama al diálogo

Durante el viaje de regreso desde Japón a Roma, el Papa Francisco manifestó su preocupación por las manifestaciones en países como Bolivia, Nicaragua y Chile , como también en las ciudades de Hong Kong y Cataluña

Iglesia de Santiago, comparte el extracto de la entrevista en donde el Papa Francisco se refiere a la situación social en Chile.

Papa Francisco, América Latina está en llamas. Vimos después de Venezuela y Chile imágenes que no pensamos ver después de Pinochet. Hemos visto la situación en Bolivia, Nicaragua u otros países: disturbios, violencia en las calles, muertos, heridos, iglesias incluso quemadas, violadas. ¿Cuál es su análisis de lo que está sucediendo en estos países? ¿La Iglesia y usted personalmente  como Papa latinoamericano están haciendo algo?

“Alguien me dijo esto: se debe hacer un análisis. La situación actual en América Latina se parece a la del 1974-1980, en Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay con Strössner, y creo también Bolivia... tenían la Operación Cóndor en aquel momento... Una situación en llamas, pero no sé si es un problema que se le parece o es otro, realmente no puedo hacer el análisis de eso en este momento. Es cierto que no hay declaraciones precisamente de paz. Lo que está sucediendo en Chile me asusta, porque Chile está saliendo de un problema de abusos que ha causado tanto sufrimiento y ahora un problema de este tipo que no entendemos bien. Pero está en llamas, como usted dice, y debemos buscar el diálogo y también el análisis. Todavía no he encontrado un análisis bien realizado de la situación en América Latina y también hay gobiernos débiles, muy débiles, que no han logrado poner orden y paz, y por eso llegamos a esta situación”.

Evo Morales ha pedido su mediación, por ejemplo. Cosas concretas...

“Sí, cosas concretas. Venezuela ha pedido la mediación y la Santa Sede siempre ha estado dispuesta. Hay una buena relación, realmente una buena relación, estamos ahí presentes para ayudar cuando es necesario. Bolivia ha hecho algo así, ha realizado una petición a las Naciones Unidas que ha enviado delegados, y también a alguien de alguna nación europea. No sé si Chile ha hecho alguna petición de mediación internacional, Brasil ciertamente no, pero también allí hay problemas. Es una cosa un poco extraña, pero no quisiera decir una palabra de más porque soy incompetente y no he estudiado bien y sinceramente no entiendo bien".

Revisa la entrevista completa