Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Viernes 11 de enero de 2019

El Papa recibió en audiencia privada a obispos del Comité Permanente

La audiencia duró una hora. Luego continuaron el diálogo otras dos horas -durante el almuerzo- en torno a la situación de la Iglesia Católica en Chile.

Fuente: Comunicaciones CECH - Vatican News

La audiencia, que fue solicitada por la Conferencia Episcopal de Chile, se desarrolló este lunes 14 de enero en el palacio apostólico vaticano. Posteriormente, el almuerzo tuvo lugar en la Casa Santa Marta.

Se encontraron con el Pontífice los obispos Santiago Silva, presidente de la CECh; René Rebolledo, vicepresidente; Fernando Ramos, secretario general; cardenal Ricardo Ezzati y Juan Ignacio González.

Antes de ingresar al encuentro, el obispo Fernando Ramos, secretario general de la CECh, expresó a un grupo de periodistas que "siempre es un motivo de satisfacción podernos encontrar con el sucesor de Pedro y manifestarle nuestra cooperación y ánimo de comunión con él". El obispo Ramos reiteró que el objetivo del encuentro fue compartir al Papa cuál ha sido la evolución de la situación que vive la Iglesia en Chile desde su visita hasta la actualidad, así como las perspectivas a futuro.

Desarrollo de la reunión

La reunión se inició a las 11:00 hrs. de Roma y concluyó al mediodía. El Papa, interesado por seguir profundizando en los temas del encuentro, invitó a almorzar a los obispos chilenos, por lo que el diálogo continuó posteriormente durante el almuerzo, desde las 13:00 hasta las 15:00 hrs. en la casa Santa Marta.

"Fue un diálogo muy fraterno, muy fecundo y muy interesante", señaló el secretario general de la Conferencia Episcopal, obispo Fernando Ramos.

Explicó el obispo Ramos: "Hicimos un repaso, junto con el Papa, de los acontecimientos de importancia en la Iglesia chilena del último año. Fue un diálogo bastante preciso y lúcido, con aportes del Papa muy importantes. Después le expusimos el camino que estamos siguiendo para este año y el próximo de discernimiento eclesial, para concluir el año 2020 con una asamblea eclesial. El Papa nos hizo varias sugerencias bastante interesantes que notan una preocupación y un cariño muy grande por la Iglesia chilena".

Añadió el obispo Ramos que el papa Francisco recordó con mucho cariño su experiencia de noviciado en Chile los años Sesenta y cómo eso lo había ayudado muchísimo para su ministerio, primero como padre jesuita y luego como Papa.

Entrevista de Vatican News a Mons. Fernando Ramos

Por Griselda Mutual – Ciudad del Vaticano

Monseñor Fernando Ramos, Obispo Auxiliar de Santiago, Administrador Apostólico de Rancagua y Secretario General de la CECh habla del encuentro con Vatican News.

R.- La finalidad de esta visita surge en la última Asamblea Plenaria del Episcopado chileno en noviembre 2018 en la que consideramos oportuno encontrarnos con el Santo Padre después de la visita a Chile de enero y tras el encuentro en mayo. Han pasado ocho meses de ese último encuentro y han ocurrido una sucesión de hechos en la Iglesia chilena, y nos parecía muy importante hacer un recorrido de esos hechos, un repaso sobre qué es lo que ha significado para la Iglesia, en qué proceso estamos, y para proyectarnos hacia adelante. Le expusimos al Santo Padre cuáles son las proyecciones sobre lo que estamos trabajando y tuvimos un diálogo sobre eso muy fecundo.

En líneas generales ¿qué le presentaron al Santo Padre y cómo se desarrolló la visita?

R.- La visita se desarrolló en una reunión de las 11 a las 12 de la mañana, fue una hora muy interesante de diálogo muy fraterno, el Santo Padre nos escuchaba con mucha atención, hacía algunas intervenciones, pero después tenía otra persona importante una autoridad política italiana y nos invitó a almorzar. De ahí nos trasladamos a la Casa de Santa Marta, almorzamos con él y estuvimos hasta las tres de la tarde en un diálogo muy interesante.

En primer lugar expusimos cuál ha sido la evolución de los hechos desde la visita del Papa a Chile, luego cuáles fueron las distintas reflexiones que se han ido dando en la Iglesia chilena de muy variado tipo que han enriquecido su desarrollo. También le hemos presentado que nosotros, en este año 2019 queremos profundizar en el discernimiento para en el año 2020 hacer una asamblea eclesial que dé las pautas de nuevas orientaciones pastorales de la Iglesia chilena.

¿El Papa les ha dado alguna indicación?

R.- Fueron muchas, más bien consejos. Durante el diálogo - de muchos y muy diversos aspectos - siempre fue manifestando desde su experiencia y sabiduría, distintos aspectos que apuntan al mantenimiento de la comunión eclesial, al diálogo entre las distintas personas que componen el pueblo de Dios y la importancia del reconocimiento del pueblo de Dios en todas sus dimensiones.

Continúa en fecha la publicación del código de comportamiento para ministros ordenados y el protocolo de buen trato, previstos para abril?

Sí, vamos a unir los dos y haremos uno en conjunto que serán lineamientos y principios muy precisos para todos los que trabajen en la Iglesia, y se presentará en la asamblea plenaria de abril /mayo, para darlo a conocer.

Sobre la próxima reunión que tendrá lugar en febrero ¿quiénes vendrán?

R.- La invitación es al Presidente de las Conferencias episcopales o a un representante, en este caso el Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile me pidió que yo lo represente en el encuentro de febrero. Yo he aceptado y vendré con mucho interés, algo estuvimos hablando con el Santo Padre de lo que va a significar este encuentro y también algún pronunciamiento público ha hecho el periodista Andrea Tornielli que es el nuevo jefe editorial del Dicasterio para la Comunicación, quien también está tratando de dar a conocer el verdadero sentido de este encuentro.

En la conclusión de la entrevista y en relación al trabajo que están realizando como Conferencia Episcopal para el encuentro del mes de febrero, Monseñor Ramos afirmó: "estamos trabajando de modo muy cuidadoso", "debemos hacer un recorrido de acogida y diálogo con las víctimas de abusos sexuales y estamos trabajando también sobre esto. Por esto creo que será un encuentro muy, muy importante para la Iglesia mundial que ayudará a todas las iglesias locales a saber actuar con claridad y con inteligencia ante estas situaciones que son delitos muy graves".