Viernes 19 de junio de 2020

Emotiva petición por fallecidos y enfermos marca celebración del Sagrado Corazón de Jesús

En el Monasterio de la Visitación, en pleno centro de Santiago, se celebró la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. El encargado de presidir la misa online fue el Obispo Auxiliar de Santiago, monseñor Cristián Roncagliolo.

Periodista: Paula Ampuero Ulloa

Durante los días previos a esta solemnidad, se invitó a las personas a enviar a través del Facebook de la Iglesia de Santiago, los nombres de sus familiares enfermos y difuntos, para ponerlos como intención en esta celebración. La iniciativa tuvo una gran acogida, llegando a 300 intenciones recibidas y se replicará en la celebración de la Eucaristía todos los viernes.

Las palabras del obispo estuvieron centradas en la invitación que nos hace Jesús a la conversión, a amar más y a tener un corazón semejante al suyo. En la homilía, el obispo puso énfasis en el desafío profundo que significa esta pandemia: “Hay muchas familias que han perdido a un ser querido, de hecho, iniciamos la misa con un listado, que es un gesto con el que queremos acompañar a los que sufren y queremos decirles miren el corazón de Cristo y encontrarán consuelo y esperanza”.

"Hoy día celebramos la querida fiesta del Sagrado Corazón de Jesús", dijo el obispo, "y nos unimos a tantas agrupaciones que tienen como patrono al Sagrado Corazón. Nos unimos a través del sitio web, nos unimos a la Guardia de Honor, a tantos grupos que la vitalidad espiritual de ellos gira en torno al corazón misericordioso del Señor".

En la misma línea, el obispo recordó a los fieles la importancia de amar destacando las palabras de San Juan en la segunda lectura: "Quien no ama, no ha conocido a Dios", pero quien ama sí ha conocido a Dios. Y por eso, sostuvo el obispo, "en las experiencias del amor nosotros vamos conociendo al Señor, en las obras de misericordia: "Tuve hambre y me diste de comer", "tuve sed y me diste de beber", en el perdón que regalamos, que es obra del amor de Dios, en último término, en cada momento, gesto, palabra en la cual nosotros estamos amando, misteriosamente en ese amor emerge el rostro de Dios, a quien conocemos y queremos amar más".

A diferencia de años anteriores, la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús se celebró sin fieles de forma presencial, pero más de 600 personas se congregaron virtualmente en la transmisión online de la misa a través del Facebook y el canal de Youtube, donde además, durante la transmisión, se siguieron recibiendo intenciones.

Al terminar la Eucaristía, Roncagliolo hizo una bendición especial y reiteró la petición por todos quienes están padeciendo dolor y por el descanso de quienes nos dejaron.

Un poco de historia:

La Iglesia Católica dedica el mes de junio al Sagrado Corazón de Jesús, para que los fieles veneren, honren e imiten más intensamente el amor generoso y fiel de Cristo por todas las personas. Es un mes donde se le demuestra a Jesús, a través de las obras, cuánto se le ama; correspondiendo a su gran amor demostrado al entregarse a la muerte por sus hijos.