Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Viernes 26 de mayo de 2017

En el día del Patrimonio: la ruta de la fe

En los últimos ciento cincuenta años, como signos de expresión religiosa y devoción popular, grandes templos católicos se han erguido en nuestra capital.   Este domingo 28 de diciembre, Día del Patrimonio Cultural, algunas iglesias icónicas abrirán sus puertas al público con vistas guiadas por expertos, mostrando su riqueza patrimonial. Muchas de ellas fueron diseñadas y adornadas por renombrados arquitectos y artistas como el premio nacional de arquitectura Juan Martínez Gutiérrez o el artista Fray Pedro Subercaseaux. “Las Iglesias que se podrán visitar sin duda constituyen una diversidad de caracteres de distintas épocas culturales de Chile, que abarcan en materialidad desde la albañilería hasta el hormigón armado, configurando un entorno y creando un sinfín de espacios públicos a su alrededor como colegios, plazas etc.” Señala Javier Aránguiz, especialista en Urbanismo por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Periodista: Natalia Castro

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

Iglesia de san Ignacio de Loyola

Con un estilo neoclásico-renacentista, el Templo Mayor de la Compañía de Jesús en Chile, ubicado en la comuna de Santiago fue declarado Monumento Histórico en el año 2002. En su interior se pueden observar valiosas pinturas, que muestran el carisma ignaciano y la enseñanza de la fe mediante el ejemplo de santos y beatos de esta orden religiosa.

Las dos torres que la coronan tienen una altura de 47 metros y 20 toneladas de peso cada una. La torre oriente posee un reloj de cuatro esferas fabricado en Bilbao- España, que fue instalado en 1901.

Santa Teresa de los Andes en su tiempo de juventud acudía diariamente a este recinto, mientras que San Alberto Hurtado S. J., como ignaciano y religioso jesuita, se vinculó estrechamente a ese lugar, donde recibió su primera formación.

Según describen en G y G Arquitectos, “Es una grata sorpresa que se descubre al caminar por las calles que la acogen.  Envuelta por el desarrollo de la ciudad, lamentablemente perdió las distancias necesarias para gozar de su perspectiva e imagen”. Los profesionales destacan que dentro de los atractivos más llamativos están los restos del mártir del siglo III San Mario y uno de los órganos más importantes del país.

Estará abierto de 10 a 15 horas y contará con guías. A las 12 habrá una misa con órgano y música sacra con la participación del coro de la Universidad Alberto Hurtado.

Dirección: Padre Alonso de Ovalle 1494, Santiago

Iglesia del Sagrado Corazón del Bosque

Fue proyectada por el arquitecto Carlos Brescianni Bagatini asociado con Jorge del Campo Rivera, el año 1944.

En G y G Arquitectos la resaltan como un hito urbano en la comuna de Providencia y la describen como “Una nave central de una altura considerable a las que se adosan en su longitud dos naves de menor altura que conforman muros que están adornado por frescos de Fray Pedro Subercaseaux” Destacan además el órgano fabricado por Oreste Carlini en el año 1920 y la reciente iluminación de los frescos que realza la calidad de esta obra.

Julieta Ogaz, docente del Instituto de Historia de la Universidad de los Andes destaca que “Fray Pedro proyectó y ejecutó el Vía Crucis continuo, la escena de la capilla de la natividad y las pinturas del Sagrado Corazón y la Asunción de María. Él convocó también a los artistas Peter Horn, Peter Beck y Giulio Di Girólamo -entre otros-, quien trabajó con sus hijos Vittorio y Claudio”

Para el Día del Patrimonio, se realizarán dos recorridos guiados entre las 9:00 y 13:15 horas, y se abrirá en forma excepcional la torre del campanario desde donde se tiene una vista privilegiada de la comuna.

Inscripciones al email: sagradocorazonprovidencia@gmail.com Cupos limitados.

Dirección: AV. El Bosque 822, Providencia

Basílica - Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

El 11 de diciembre de 1904 tenía lugar la bendición de la primera piedra. El 09 de septiembre de 1905 llegaban desde Francia los planos de la futura Iglesia y el 01 de septiembre de 1919 se celebra la primera Misa la Fiesta de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

De estilo neo gótico, la construcción demoró poco más de diez años debido al terremoto de 1906, a la crisis de la Primera Guerra Mundial y la logística que implicó traer con bueyes desde San José de Maipo a Santiago los bloques de piedra usadas en las columnas interiores del templo.

Ogaz sostiene que “Fue de las primeras construcciones de hormigón armado en Chile, erigida para venerar este ícono bizantino que representa una de las imágenes más características de la Virgen María con su Hijo y los instrumentos de la Pasión”.

El 14 de enero de 1926 se otorga el título de Basílica Menor, transformándose en la primera Basílica en honor a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en el mundo.

Habrá visitas guiadas, a partir de las 9:45 hasta las 15:00.

Dirección: Blanco Encalada 2950, Santiago.

Capilla del Sagrado Corazón de Jesús

Esta capilla ha sido testigo de los últimos 110 años de historia de la comuna de Providencia.

Entre los años 2012 y 2015 se remodelaron el altar, la sacristía y el confesionario, a lo que sumó la reposición de todos los vitrales manteniendo íntegra su exquisita composición de tonos, colores y motivos religiosos. En sus exteriores, se levantó una nueva cúpula con perfiles metálicos reutilizando los materiales originales, y se reconstruyó el acceso norte.

El artista visual Marcelo Guerra, estuvo a cargo del mural, que sorprende a los fieles pues ocupa toda la superficie posterior al altar. Todas sus líneas –ya sean perspectivas, miradas o manos- apuntan a la Resurrección y la conexión entre Jesús y el sagrario.

Se podrá visitar de 10 a 18 horas.

Dirección:  Av. Pedro de Valdivia 425, Providencia.

Santuario san Alberto Hurtado

El Santuario se ubica en un barrio popular de la comuna de Estación Central. El lugar se caracteriza por la presencia, a su alrededor, de un conjunto de edificios emblemáticos: la parroquia Jesús Obrero, un pequeño teatro, el edificio del Hogar de Cristo que acoge a los enfermos y las hospederías destinadas a proporcionar alojamiento digno a los más desposeídos-

Este Santuario es obra de Cristián Undurraga, uno de los arquitectos más reconocidos del Chile. Ogaz explica que una de las peculiaridades del proyecto es que “a medida en que se desciende hacia la tumba del padre Hurtado, se puede captar cómo el ruido de la ciudad va desapareciendo y el peregrino se va recogiendo en ese sendero al encuentro con el santo. Dentro del féretro del santo, se colocó no sólo sus restos, sino que también puñados de tierra de todas las regiones de Chile”

En el lugar habrá vistas guiadas a partir de las 10 hasta las 15:30 Horas.

Dirección: Av. Padre Alberto Hurtado 1090, Estación Central

Santuario de Maipú - Museo del Carmen

Con el objetivo de dar “cumplimiento digno al voto del General Bernardo O’Higgins” de construir un templo para Nuestra Señora del Carmen, como reconocimiento de la victoria en la batalla de Maipú, que selló la suerte del proceso de independencia de Chile, se le encargó Juan Martínez Gutiérrez, premio nacional de arquitectura, el diseño de la obra.

El 16 de Julio de 1944, día de la Virgen del Carmen, se realizó la bendición de la primera piedra y 30 años después, el templo fue inaugurado.

Con 96 metros de altura, el Santuario Nacional de Maipú ocupa un lugar de relevancia entre las construcciones religiosas más importantes de Latinoamérica.  Su vitral de 300 m2 y más de 100 tonalidades, es uno de los más grandes de Latinoamérica.

Además, ofrece un mirador a 60 metros sobre la superficie que entrega una vista privilegiada en 360° del Gran Santiago.

Estará abierto a partir de las 9:30 hasta las 18:30. Además habrá una exposición Temporal "Gracias por la Paz" con ocasión de los 30 años de la visita del Papa Juan Pablo II a Chile.

Dirección: El Carmen 1750, Maipú

Iglesia San Francisco- Museo de Arte Colonial de San Francisco

El Museo de Arte Colonial de San Francisco –construido a mediados del S. XVII- alberga una de las colecciones más importantes del arte producido en Chile y latinoamérica durante los siglos XVI al XIX. Pinturas, esculturas, platería, ornamentos litúrgicos y mobiliario que formaron parte de la evangelización cristiana y que hoy testimonian la unión de las culturas originarios e hispana así como la conformación de la cultura chilena. Además, en una sala dedicada a la poeta, expone la medalla y el diploma del Premio Nobel de Gabriela Mistral.

Su jardín interior siempre sorprende a los visitantes, especialmente porque en pleno corazón de la ciudad es difícil imaginar que existe este oasis natural: son más de 40 especies arbóreas distintas, entre ellas una araucaria y un alcornoque, con una fuente al centro -con peces y tortugas-, además de gallitos de la pasión y una familia de pavos reales y aves silvestres que merodean por todo el patio, entregando un armonioso ambiente de paz.

Para este Día del Patrimonio, el museo abrirá sus puertas (Alameda 834, a un costado de la iglesia San Francisco) con entrada liberada, ofreciendo la siguiente programación especial entre las 10:00 y 15:00 horas:

11:00- 14:00 hrs: Taller de restauración para niños “Pequeños Restauradores”, a cargo del equipo de Restauración y Conservación del museo.

11:00 – 12:00 hrs: Taller de fotografía para niños por el jardín del museo #Naturalezaenlaciudad, realizado por la artista visual Natalia Millares quien durante este mes está exponiendo una muestra fotográfica de igual nombre en la Sala de exposiciones temporales del museo.

11:30 hrs. Obra de teatro “La cosa Humana”, del dramaturgo chileno-español José Ricardo Morales Malva, por la compañía de teatro Gato en la Espalda.

12:30 – 13:30 hrs.: Taller para adultos de land art (corriente contemporánea que usa los elementos y espacios naturales para la creación artística), por el jardín del museo, a cargo de la artista visual académica de la Universidad Alberto Hurtado, Natalia Millares.

12:00 hrs. Coro Polifónico vita et Música,  dirigido por Nolfa Barría Arismendi e integrado por estudiantes y profesionales de la región. Interpretará un repertorio que contempla temas latinoamericanos, folclor chileno, música en mapudungun y temas doctos del género barroco.

13:30 hrs.: Obra de teatro “Nadie puede saberlo”, exitosa comedia del dramaturgo chileno Enrique Burnstein, presentada por la compañía de teatro Gato en la Espalda.

13:00 – 14: 00 hrs.: Lecturas Mistralianas. Mini maratón de poemas escritos por Gabriela Mistral leídos a micrófono abierto en el patio del museo por poetas y seguidores de la poeta.

10:00 – 15:00 hrs.: demostraciones de tratamientos de conservación y restauración a cargo del equipo de Restauración y Conservación del museo.

14:15 hrs.: Concierto de órgano y trompeta iglesia San Francisco. Concierto con piezas de Bach, Corelli, Dvorak y Purcell; improvisaciones en trompeta; y una demostración de sonidos del centenario órgano.

10:00, 12:00, 13:00 y 14:00 horas: Visitas guiadas por las salas del museo que albergan una de las colecciones más representativas y mejor conservadas de arte americano de los siglos XVII al XIX, además del Premio Nobel de Gabriela Mistral.

10:00 – 15:00 hrs: Exposición de Acuarelas Flor Nativa de Juan Fernández,  de la artista y gestora cultural Carolina Morales.

10:00 – 15:00 hrs: Exposición láminas proyecto de investigación “San Francisco desde la Materia”, a través del que la arquitecta académica de la universidad de Chile Natalia Jorquera responde a la interrogante de por qué el templo ha resistido más de 15 terremotos en sus 400 años.

Dirección: Av. Libertador Bernardo O'Higgins 834