Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Jueves 12 de noviembre de 2020

Encuentro de católicos Mapuche: Testimonio de fe en tiempos de pandemia

Este año marca la celebración del décimo noveno encuentro de esta índole, adaptado en esta ocasión a un encuentro virtual por Zoom, donde comunidades Mapuche, laicos y religiosos podrán compartir sus testimonios y vivencias.

Por: Vanessa Yegres

La iniciativa partió en el año 2002, de manos del padre Luis Manuel Rodríguez, actual encargado del encuentro. Usualmente se realiza en la casa de retiro del Verbo Divino en La Florida, en un espacio amplio y al aire libre, donde el objetivo es encontrarse, compartir y dialogar. 

Verónica Pérez Álvarez, secretaria ejecutiva de la Pastoral Mapuche de Santiago, explica que si bien este año se realizará de manera online y había preocupación por las condiciones de la pandemia, “nuestra fe tiene que ser más grande” y se adecuaron. 

La Pastoral Mapuche junto a un equipo directivo realiza un esfuerzo conjunto, donde además de este encuentro anual, se realizan reuniones de forma virtual una vez por semana. 

Este año, la invitación es el domingo 15 de noviembre, a partir de las 17:00 horas, y contempla una bienvenida, celebración de la misa por el obispo auxiliar, Cristián Roncagliolo, seguida por exposiciones y conversatorios, donde se buscará poner como punto central los testimonios de fe de Mapuche católicos durante este tiempo de pandemia. 

El obispo expresa que en esta celebración, “podremos seguir creciendo en la fe y animarnos en la esperanza”, entre los hermanos Mapuche y no Mapuche de la Pastoral, familiares y amigos. 

Los expositores serán: 

Padre Carlos Brescianni, Jesuíta, quien abordará la experiencia de la fe en pandemia. 

Sandra Ferrero, laica de las Coloradas de Argentina, quien conversará sobre la experiencia Mapuche en Argentina durante este tiempo.