Jueves 6 de enero de 2022

Iglesias de Santiago abren sus puertas a actividades culturales gratuitas

Conciertos de la Filarmónica de Santiago en templos patrimoniales y la apertura de la Parroquia San Saturnino para el Festival OH! Santiago, son algunos de los panoramas que se realizarán en enero.

Periodista: Magdalena Álamos

A partir de este 6 de enero algunas iglesias del Arzobispado de Santiago abrirán sus puertas para albergar numerosas actividades culturales.

En primer lugar, la Orquesta Filarmónica de Santiago realizará el ciclo “Conciertos en las Iglesias”, tres recitales que se darán en diferentes templos de gran valor patrimonial de la ciudad. El 6 de enero se presentará en la Basílica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Av. Blanco Encalada 2950), a las 20:00 h. Luego, el 7 de enero, estará en la Iglesia de los Sacramentinos (Santa Isabel 1127), a las 20:00 h. Y, por último, el 8 de enero llegará hasta la Catedral de Santiago (Plaza de Armas), a las 12:00 h.

El ingreso a los conciertos es por orden de llegada y se solicitará pase de movilidad a cada asistente, como también respetar las medidas sanitarias necesarias para resguardar la salud de todos los presentes.

Continuando con las actividades, la Iglesia San Saturnino, ubicada en el corazón del Barrio Yungay, será parte del Festival OH! Santiago el viernes 14 de enero. Ese día, entre las 10:30 y las 13:00 h se podrá visitar este templo, que fue reinagurado a fines del año pasado, tras ser restaurado por los daños generados en su estructura, a raíz del terremoto de 2010.

A su vez, el mismo viernes, el Ensamble Rosenmüller realizará en dicha parroquia un concierto de música del barroco alemán, a las 19:00 h. Para asistir a este evento  hay que inscribirse previamente a través del siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeCJyF8uVtl15Ul7IaV9miQY8cTU9bSQne8Gzq0zYUpEviq6A/viewform

Cabe recordar que la Iglesia San Saturnino destaca por su labor social, pastoral y cultural en el barrio en que está inserta. Además de su gran valor patrimonial, la parroquia ha tenido un importante rol de integración de los inmigrantes, especialmente de la comunidad haitiana. Según su párroco, el padre Álvaro Chordi, “la propuesta no solo es espiritual o catequética, sino que también social y cultural para este barrio”, llevando la cultura y las artes como una forma de retribuir a la sociedad la inversión hecha en la reciente reconstrucción del templo, a través de la fundación “Jesús de la Buena Esperanza”.