Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Sábado 12 de mayo de 2018

Escuchar al Papa y discernir medidas en conjunto

Tras el arribo de gran parte de los obispos chilenos que se reunirán desde el 15 de mayo con el Papa Francisco, el Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile, habló acerca de lo que se espera de los encuentros que se extenderán hasta el jueves 17 en El Vaticano.

Fuente: Prensa Cech - Comunicaciones Santiago

A pocas horas de aterrizar en Roma, el obispo auxiliar de Santiago se dio espacio para conversar con la prensa. En las conversaciones, explicó:

"El Santo Padre nos ha convocado a este encuentro, por una parte para nosotros escuchar cuales son las conclusiones a las cuales llegó Monseñor Scicluna -también las mismas conclusiones que él tiene al respecto- y en segundo lugar, tener el inicio de un momento de discernimiento para ir tomando medidas de corto, medio y largo plazo para enfrentar esta situación. Por tanto, nuestras expectativas son básicamente de tener encuentros de diálogo y conversación de todos los obispos con el Santo Padre".
Respecto si la Conferencia Episcopal Chilena trae un conjunto de propuestas para el pontífice, el secretario de la Cech, señaló:
"El Santo Padre no nos ha pedido ninguna propuesta, simplemente el quiere manifestar cuales son las conclusiones a las que llegó y a la vez tener iniciar un proceso de discernimiento en conjunto".

Sobre la ausencia del cardenal Errazuriz, el obispo expresó: "En un principio nosotros entendíamos que esta visita era para los obispos de la conferencia episcopal, es decir los obispos que están en funciones, después supimos que el Santo Padre lo hacía extensivo también a los obispos eméritos, de manera que hace pocas semanas supimos que ellos podían venir. Al momento de tener que ver y coordinar las posibilidades de viajar y de agenda, de disponibilidad de pasajes y también las posibilidades propias de cada uno –en un momento había varios obispos eméritos que habían manifestado interés de venir- en la práctica no se pudo concretizar. Era parte de lo posible de que pudieran venir o no venir a este encuentro", quien agregó desconocer el contenido de un documento del arzobispo emérito que habría dirigido al Papa.

Finalmente, el vocero del Comité Permanente de los obispos chilenos se refirió al encuentro de los denunciantes del caso Karadima con el pontífice: "Yo creo que fue un gesto muy significativo que el Santo Padre hubiera acogido a ellos, los hubiera escuchado, pedido perdón y dedicado tiempo para poder conversar con ellos. Quiero valorar ese gesto básicamente del Santo Padre".