Viernes 5 de julio de 2019

Estreno documental Enrique Alvear: El obispo de los pobres

Su vida y trabajo de servicio por los pobres y perseguidos de los años ochenta podrán verse este 17 de julio, en el estreno del documental “Enrique Alvear: El obispo de los pobres”, sacerdote diocesano que trabajó por los pobres y por los perseguidos durante los años ochenta.

Fotos: Fundación Enrique Alvear

Periodista: Carmen Gloria Díaz Meléndez

"Yo creo que el testimonio de don Enrique Alvear está tremendamente vigente" dice monseñor Galo Fernández, Administrador Apostólico de Talca. "Él tomó una dirección de estar muy cercano al pueblo..." son las palabras del padre Bernardino Piñera. Más de 20 testimonios se registraron para el documental "Enrique Alvear: El obispo de los pobres", que se estrenará el miércoles 17 de julio, a las 19:00 horas en la Cineteca del Centro Cultural La Moneda.

Su lema pastoral fue "El Señor me envió a evangelizar a los pobres", y así lo hizo en sus 41 años como sacerdote. Vivió con los más pobres, los acompañó y escuchó, y trabajó por una vida más digna para ellos. También, acompañó a las víctimas de la dictadura y a sus familias desde la Vicaría de la Solidaridad.

El padre Mariano Puga cuenta que "la vida de don Enrique corrió peligro". "La virtud del amor, de la caridad lo llevaba a jugarse por las personas. Él era también un hombre muy prudente, hizo cosas muy arriesgadas fruto de su oración (...) Dios le daba fortaleza para poder denunciar situaciones de graves atropellos a los derechos humanos y lo hacía", dice el padre Fernando Tapia.

"Son los abandonados de los hombres, pero son los predilectos de Dios. A ellos, a los pobres, él les prometió su gracia", este compromiso con los marginados de la sociedad que asumió en su primera homilía como obispo fue posible por su profunda espiritualidad, la que alimentaba diariamente con horas de oración.

Este documental contó con la participación de Pablo Mackenna, conductor de radio y televisión, que narró los textos escritos por la periodista Leony Marcazzolo, destacada por sus publicaciones en revistas como Paula, Mujer y diarios como The Clinic. Ella nos dice "creo que el mensaje es muy vigente y me gustaría que la gente y, en especial los políticos y los sacerdotes reflexionaran entorno a lo trasversal que era su mensaje".

Revisa el tráiler del documental y si quieres asistir escribe al e-mail comunicaciones@iglesiadesantiago.cl contándonos por qué te gustaría asistir.