Viernes 21 de agosto de 2020

Expertos profundizan en Nuevo Directorio para la Catequesis

El escrito trata la renovación de la catequesis combinando elementos propios de la Fe, como lo que se cree y en quién se cree, tomando en cuenta los desafíos que presentan estos tiempos.

Abordar la enseñanza de la doctrina y la evangelización en la actualidad, de cara al documento presentado hace dos meses por el el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, fue el objetivo del conversatorio “Nuevo Directorio para la Catequesis: Desde una mirada teológica y local”, organizado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Facultad de Teología UC.

Y es que el texto invita a repensar los caminos, las posibilidades y los desafíos que se presentan en la materia para estos tiempos, donde hay una transición cultural.

“En momentos que no son fáciles para la Iglesia, creo que es vital hablar de esto, de la catequesis, precisamente por la misión evangelizadora de la transmisión de la fe. (...) Y así poder ayudar a madurar la Fe inicial y educar al discípulo por medio de un conocimiento más profundo y sistemático de la persona y del mensaje de Dios”, sostuvo el decano de la Facultad de Teología UC, Fernando Berríos.

La evangelización ocupa el lugar principal en la vida de la Iglesia y en la enseñanza cotidiana del Papa Francisco. Por lo mismo, un tema clave del documento es la catequesis evangelizadora o “kerigmática”, con componentes como el encuentro, acompañamiento y discipulado misionero.

“Una visión que subraya claramente el texto es la formación y el acompañamiento de la transformación del creyente. Es decir, este nuevo Directorio acompaña la respuesta de la fe de la persona, de los grupos humanos, (...) en la experiencia de la vida cristiana”, señaló el padre Luciano Meddi, docente ordinario de de la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma (Italia).

En este sentido, Monseñor Cristián Roncagliolo, Obispo Auxiliar de Santiago, agregó que “la catequesis está situada en el proceso de la evangelización, (...) con una iglesia que va en salida. (...) Por eso, el Directorio propone una catequesis en salida misionera, dispuesta a escuchar y en el lenguaje de la misericordia”.

El padre Guillermo Rosas, Doctor en Sagrada Escritura y docente de Liturgia en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile, recordó que todo el documento destaca la triada de catequesis, liturgia y caridad, como dimensiones esenciales de la vida cristiana.

“Deben considerarse las tres interconectadas (...) porque se hacen fundamentales para guiar a las personas a una fructífera celebración de la fe y a una maduración en ella”.

Este nuevo documento pontificio pone de manifiesto que la Iglesia se enfrenta a un gran desafío: la tecnología y la cultura digital. La velocidad con que se modifica el lenguaje, y con él las relaciones conductuales, deja entrever un cambiante modelo de comunicación y de formación que afecta inevitablemente a la Iglesia en el complejo mundo de la educación.

Respecto a ello y cómo llevar el mensaje de Dios a las personas, señala el padre Rosas, “es clave la experiencia, el testimonio vivo de parte de los catequistas, la centralidad de Cristo para reencantar a las personas, sobre todo a los más jóvenes”.

En esta línea, el académico de la Universidad Urbaniana de Roma sostuvo que frente a un diálogo permanente que nos impulsa a ser testigos del Evangelio, “donde el catequista, la iglesia local, profundice en un lenguaje comprensible y en el valor de la cultura”.

A estas palabras, el Obispo Auxiliar de Santiago agregó que hay que invitar hacia la Verdad. “En todos los tiempos y culturas, las personas buscan conocer la Verdad, conocer razones. Y presentar la Fe como un camino, es una oportunidad evangelizadora, un proceso vital, que entendemos como un diálogo común y encuentro permanente”.

El Nuevo Directorio

Se trata del tercer documento desde el Concilio Vaticano II (los dos anteriores ⏤1971 y 1997⏤ marcaron los últimos cincuenta años de la historia de la catequesis) y responde al desafío de la cultura digital, el nivel teológico y eclesial y la necesidad de seguir los caminos sinodales emprendidos por la Iglesia en los últimos 15 años.

Se trata de un texto dirigido a toda la Iglesia, pero que servirá sobre todo para la labor ordinaria de evangelización de sacerdotes, diáconos, personas consagradas y millones de catequistas, buscando que el Evangelio permanezca siempre actual y vigente en la cultura del encuentro.

Si quieres revivir el conversatorio, haz clic AQUÍ