Viernes 27 de abril de 2018

Exposición permanente sobre la Santa Sábana

La Universidad Finis Terrae inauguró una muestra permanente sobre la Santa Sábana, que incluye una escultura tridimensional del cuerpo grabado en esa tela, y réplicas de los clavos de la cruz de Jesucristo, la punta de lanza que clavaron en su costado y el látigo con que lo golpearon.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

La muestra, que tiene el nombre de "¿Quién es el Hombre de la Sábana Santa?", exhibe fotos, hologramas, detalles y escritos relativos al lienzo funerario en el que quedó grabado el cuerpo de un hombre crucificado y que, según la tradición, corresponde a la sábana en que fue envuelto Jesucristo después de muerto en la cruz y que, por lo tanto, la figura que permanece en la sábana sería la de Jesucristo.

Al inaugurar la exposición, el rector de la Universidad Finis Terrae, Cristian Nazer, se refirió a la escultura de Luigi Mattei, que reconstruye en tres dimensiones la misma imagen de la Sábana Santa, y señaló que observar obra es "contemplar el don precioso de la fe. Ante la realidad del dolor y de la muerte de Jesús aceptada por amor, la fe se robustece y madura, la vida florece".

Luego agregó que "quisiéramos que por esta sala pasaran niños y adolescentes que pudieran acercarse vivamente al sentido del sufrimiento por amor, que desde pequeños entiendan que no hay nada más grande que dar la vida por los otros, que esa es la verdadera imagen de Dios. Quisiéramos que por algunos minutos nuestros jóvenes dejaran de lado sus celulares y se hundan aquí en el misterio de quien se dona a ellos y es respuesta a sus preguntas existenciales más profundas". Y expresó finalmente: "Que hasta acá lleguen ancianos y enfermos, cuyos sufrimientos y soledad se hagan uno con el de Jesús".

Por su parte, el cardenal Ricardo Ezzati dijo que la respuesta a la pregunta que plantea el nombre de la exposición se encuentra en la fe cristiana, en la fe de la Iglesia: "Este es el Hijo de Dios que vino a tomar nuestra miseria humana, para tocar nuestra carne herida y, a través de la herida de su carne, transformar nuestra propia herida en una vida gloriosa como la suya". Deseó que quienes visiten la muestra puedan llegar a la conclusión de que "verdaderamente éste era el Hijo de Dios".

La exposición estará en forma permanente en la Sala de Exposiciones de la Universidad Finis Terrae, en Pedro de Valdivia 1509, Providencia, tiene entrada liberada y estará abierta, incluso los domingos, hasta las 19:00 horas.