Miércoles 28 de marzo de 2018

Facultad de Teología de la UC inauguró Año Académico

Con una misa presidida por el Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cardenal Ricardo Ezzati, y un acto académico, la Facultad de Teología de esa casa de estudios superiores inauguró su año lectivo, en la sede San Joaquín.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl/

La eucaristía fue concelebrada por el Obispo Auxiliar monseñor Cristián Roncagliolo; el vice gran canciller, padre Tomás Scherz; el rector del Seminario Pontificio, padre Cristián Castro, otros sacerdotes y diáconos permanentes.

En la homilía, el cardenal Ezzati pidió a Dios por la Facultad de Teología, "para que su gracia inspire todo buen propósito de nuestras acciones y con su ayuda podamos llevarlas a término". Al referirse a los textos bíblicos de la misa de este Miércoles Santo, señaló que son "una invitación a la esperanza cierta, a la confianza en la misericordia", y resaltó la entrega de Jesucristo en la cruz como "una historia de un amor que llega al extremos.

Luego, el Gran Canciller recordó que el pasado 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, el Papa Francisco promulgó la Constitución Apostólica "Veritas gaudium", sobre las universidades y facultades eclesiásticas. En el documento el Pontífice expresa: "Es el momento oportuno de impulsar con ponderada y profética determinación, a todos los niveles, un relanzamiento de los estudios eclesiásticos en el contexto de la nueva etapa de la misión de la Iglesia, caracterizada por el testimonio de alegría que brota del encuentro con Jesús y del anuncio de su Evangelio".

El arzobispo deseó a los alumnos y académicos de la Facultad de Teología "que la fe gozosa e inquebrantable en Jesús crucificado y resucitado, centro y Señor de la historia, nos guíe, nos ilumine y nos sostenga en este tiempo arduo y fascinante, que está marcado por el compromiso en una renovada y clarividente configuración del planteamiento de los estudios eclesiásticos".

Después de la homilía cinco nuevos académicos de la facultad hicieron su profesión de fe y luego firmaron el documento que acredita dicha profesión. En la misa también participaron el rector de la PUC, Ignacio Sánchez; el decano de Teología, Jaime Silva, alumnos y docentes.

Posteriormente se desarrolló el acto inaugural, en el que el decano analizó aspectos de la Constitución Apostólica Veritas gaudium y resaltó algunos crirterios del Papa Francisco para una renovación misionera de la teología y demás estudios eclesiásticos. Entre los criterios mencionados figuran el que el Pontífice califica de "prioritario y permanente", que es "la contemplación y la introducción espiritual, intelectual y existencial del Kerygma". Otros criteros son el diálogo y crear redes.