Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Miércoles 30 de mayo de 2018

Falleció el Padre Jorge Cánepa C.S.C

Durante la madrugada del martes 29 de mayo falleció el Padre Jorge Cánepa C.S.C, primer georgiano en ser sacerdote de la Congregación de la Santa Cruz. El Padre Cánepa murió a los 90 años en la Casa Juan XXIII, acompañado de sus compañeros de congregación.

La misa de funeral se oficiará hoy miércoles 30 de mayo en la Parroquia San Francisco de Sales (Av. Santa María 5.600-Vitacura) a las 14:00 hrs. Su sepultación será en el Parque Santiago (Rinconada El Salto 0516, Sector 60, 4ta Puerta- Huechuraba).

Padre Jorge Cánepa Ossa C.S.C. Obituario (1928-2018)

Nació el 15 de febrero de 1928 en Santiago de Chile y fue bautizado el 25 de febrero de ese mismo año en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen. Su padre fue Jorge Cánepa Pesse y su madre fue Ana Ossa Nebel. Tuvo dos hermanas mayores que él, Ana y María Cristina, quienes ya han fallecido.

Debido a que su padre como dentista había estudiado en Philadelphia y quería que su hijo aprendiera inglés desde pequeño, Jorge estudió las preparatorias (Educación Básica) en un Colegio Inglés cerca de su casa y posteriormente, llegó al Colegio Saint George para ingresar en 1941 a primer año de Humanidades (Enseñanza Media).

En ese tiempo el P. Alberto Hurtado (San Alberto Hurtado, primer santo chileno) dio una charla vocacional en el Colegio Saint George, Jorge asistió a esta charla y quedó profundamente motivado a la vocación sacerdotal, lo cual le llevó a conversar con el P. James D´Autremont,C.S.C. un religioso joven que había llegado recién a Chile. El P. D´Autremont, le invitó a pensar en el camino de la vida religiosa en Santa Cruz.

Al finalizar las Humanidades en 1945, y luego de un año de trabajo P. Jorge viaja a los Estados Unidos para ingresar a la Congregación, era la primera vocación chilena. De este modo, junto a 34 jóvenes entró a Holy Cross Seminary, Notre Dame, Indiana el 10 de septiembre de 1947 como "college postulant". El 15 de agosto de 1950 ingresa al "Sacred Heart Novitiate" en South Bend, Indiana. Su primera profesión de votos fue el 16 de agosto de 1951 y el 16 de agosto de 1954 hace su profesión perpetua.

En la Universidad de Notre Dame (Indiana), recibe el título de Bachiller en Artes con mención en Filosofía (8 de agosto de 1952). Luego regresó a Chile para terminar sus estudios de teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile y es ordenado sacerdote el 4 de marzo de 1956 por Monseñor Pio Fariña.

Siendo sacerdote, comienza a trabajar como profesor en el colegio Saint George donde se destacará como Profesor de Castellano y Profesor de Inglés. Se incorpora además activamente a los preparativos para la "Cruzada del Rosario en Familia" en Chile (1960), organizada por el Venerable P. Patrick Peyton C.S.C., a quien reconocía como uno de sus maestros en el arte de la Comunicación.

Posteriormente el Superior Provincial P. Howard Kenna C.S.C., envía a P. Jorge a realizar estudios en la Universidad de Portland recibiendo un "M.A.in the field of drama", asumiendo el teatro como tarea educativa. Por esto creó en el Colegio Saint George con estudiantes y artistas profesionales, una compañía de teatro profesional que se llamó "Los Moreau" en memoria del Beato Basilio Moreau, fundador de la Congregación. Además de enfatizar el teatro en sus clases, enseñará redacción, composición y comprensión lectora. Dedicó aproximadamente 50 años de su vida a la educación en el Colegio Saint George.

En 1973 con la intervención del Saint George por parte del Gobierno Militar, tuvo que dejar el colegio junto a los otros religiosos de Santa Cruz. Fue para él un gran dolor que recordará siempre en su vida. Su energía le lleva a desempeñar nuevas labores y fue invitado por su amigo David Benavente, a trabajar a la Escuela de Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posteriormente el P. Gerardo Whelan C.S.C., le pidió su ayuda en el Centro de Investigación de la Educación (CIDE) de los Padres Jesuitas. Participó en el programa PPH (Padres e Hijos), y colaboró desde los programas de radio en la alfabetización en la Zona de San Juan de la Costa en Osorno y en otras áreas rurales del sur del país. Su deseo de acompañar las Comunidades Cristianas de Base, y a los más postergados le llevó a celebrar cada domingo la Eucaristía en la Parroquia Nuestra Señora de los Pobres en Huechuraba por casi treinta años, la que preparaba minuciosamente.

En 1981 P. Jorge regresa al Colegio Saint George como profesor, donde junto a otros renuevan y fortalecen la enseñanza del inglés en el colegio. La excelente calidad en la enseñanza del inglés fue una constante preocupación del P. Jorge. Junto a su gran amigo y hermano en Santa Cruz el P. Joseph Dorsey C.S.C., inician también en el colegio el Departamento de Audiovisual que tendrá los equipos de grabación más modernos para su tiempo. Le interesa especialmente que los alumnos puedan educarse con las nuevas herramientas audiovisuales. Su presencia era relevante y muchos recordarán cuando afuera de su oficina puso un gran cartel que decía: "el éxito comienza a los 40". No lo representaba pero ya tenía casi 60 años.

En el año 1990 es elegido Superior del Distrito de Chile, donde cumple dos periodos hasta el año 1995. Durante su tiempo como Superior y en los años posteriores se preocupó de ir todas las semanas al Noviciado y dar clases a los jóvenes novicios en Espiritualidad de la Congregación, Homilética e Historia de Santa Cruz en Chile. Siguió trabajando como profesor en el Colegio Saint George hasta el año 2011.

La vida del P. Jorge Cánepa, estuvo marcada por su creatividad, su gran entrega a la educación católica, su constante búsqueda de nuevos medios de evangelización, y la minuciosidad con que preparaba y escribía sus homilías de cada domingo. Al cumplir sus 50 años de vida sacerdotal dijo: "Doy gracias al Señor por su inspiración en mi ministerio de la Palabra. Le doy gracias no solo porque me trajo a la Congregación de Santa Cruz pero especialmente porque esto me ha dado la oportunidad de ser parte de un equipo pastoral de religiosos apostólicos de Santa Cruz en el servicio al Señor Jesús".

Fue un buen servidor de la Iglesia y el primer religioso chileno que ingresó a la Congregación de Santa Cruz. Sus últimos años los vivió en la Comunidad Juan XXIII que la Congregación mantiene en Peñalolén, para los religiosos con necesidad de una mayor atención médica. Allí recibió todos los cuidados de Hno. Donald Kuchenmeister C.S.C., y la enfermera Cristina Yanez entre otros.

Que el Señor lo reciba en su Reino y le conceda la paz eterna.