Lunes 2 de mayo de 2022

Falleció el sacerdote Tony Mifsud SJ.

La Compañía de Jesús comunica el fallecimiento del sacerdote de 72 años, producido durante la madrugada del lunes 2 de mayo. La Misa de despedida del p. Tony se realizará este martes 3 de mayo, a las 11 horas, en la Iglesia de San Ignacio, en Santiago.

Fuente: Jesuitas Chile

Link fuente: https://jesuitas.cl/pascua-de-tony-mifsud-sj/

A través de un comunicado publicado en su sitio web, la Compañía de Jesús informa el fallecimiento del padre Tony Mifsud SJ, reconocido académico,  director de la revista Mensaje e investigador del Centro de Ética y Reflexión Social de la Universidad Alberto Hurtado. Además, acompañó la Pastoral de Diversidad Sexual, PADIS.

La Iglesia de Santiago se une a las oraciones por padre Tony y pedimos que su Pascua consuele a sus seres queridos y a toda la Compañía de Jesús.

La Misa de despedida del p. Tony se realizará este martes 3 de mayo, a las 11:00h, en la Iglesia de San Ignacio (Dirección: Padre Alonso de Ovalle 1494, Santiago, Región Metropolitana) y será transmitida por Facebook Live de Jesuitas Chile.

Una vida marcada por el legado espiritual y teológico

Nacido en la República de Malta a los 25 años, Tony llega en noviembre de 1974 a Santiago de Chile. Había terminado recién dos años de magisterio en el St. Aloysius College de Malta, donde había cursado su enseñanza media, después de la cual ingresó a la Compañía en 1965 a los quince años y medio. Con él viajó también Tony Calleja. Ambos seguían la huella abierta  por Eddie Mercieca, llegado a Chile en 1963 junto a Alfred Cauchi, George Serracino y Héctor Mercieca.

Pronto hizo contactos con ambientes juveniles. Con su guitarra y sus canciones se ganaba el cariño, mientras progresaba en el dominio del español y cumplía el rito inevitable de aprender una serie de “garabatos” maliciosamente enseñados por otros jóvenes, jesuitas o laicos. Los años 1976 y 1977 los vivió en la comunidad del Colegio Máximo San Miguel en Almirante Barroso 26 cuyo superior era Eduardo Mercieca.

De 1975 a 1977, mostrando ya su gran capacidad de trabajo, hizo todos los cursos exigidos para obtener el título de Bachiller en Teología. De esa época quedan dos reflexiones aparecidas en la Revista Mensaje, de la cual muchos años después llegaría a ser su director.

Experiencia en Chile

Al llegar a Chile fue a vivir en la Casa Jesús Obrero, en la Población La Palma, a una comunidad mixta de sacerdotes jóvenes y estudiantes de teología. Trabajó como vicario en la Parroquia Jesús Obrero, colaboró en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), aportando desde su especialidad, y desde 1981 enseñó teología moral en la Facultad de Teología de la Universidad Católica. Esos primeros años colaboró como tutor en la formación de los numerosos estudiantes jesuitas chilenos y peruanos.

Pronunció sus últimos votos como profeso el 18 de febrero de 1984 y pasó a vivir en la Comunidad de estudiantes de filosofía y teología en Ejército 72 hasta 1985, de la cual fue ecónomo. A sus actividades en el CIDE y la Facultad de Teología agregó entonces la enseñanza de Teología Moral en el Seminario Pontificio de Santiago hasta 1991. Completó su servicio a la formación en Chile los años 1986 y 1987, sirviendo como vice superior de la Casa de teólogos en la calle Gravity en Estación Central.

Tony siempre se manifestó disponible para las misiones que la Compañía le pudiera encargar en Chile o en otros países y lo demostró cuando desde el CELAM pidieron al Provincial de Chile que lo enviara a Bogotá para asumir como rector del Instituto Teológico-Pastoral para América Latina, ITEPAL-CELAM. Fueron tres años (1996-1998) de servicio a la Iglesia latinoamericana, viviendo en la misma sede del Instituto, que enriqueció su conocimiento de ella y en el cual puso toda su energía y creatividad. Este envío al extranjero significó un corte en su larga labor de docencia de teología moral en Chile.

Vuelto al país, se reintegró en 1999 a la Comunidad del Colegio San Ignacio El Bosque y retomó la enseñanza de teología moral en la Facultad de la Universidad Católica y asumió como director del Departamento de Ética de la Universidad Alberto Hurtado, siendo el inspirador y el alma de los Informes “Ethos” que periódicamente reflexionaban, desde la óptica del discernimiento, sobre los diversos interrogantes éticos surgidos en la realidad chilena que cambiaba con gran rapidez.

En septiembre de 2018, durante el paseo a un cerro con amigos, sufrió un infarto al corazón. Esto introdujo cambios drásticos en su vida al tener que dejar el hábito de fumar y seguir un régimen estricto de alimentación, en lo cual fue extraordinariamente cumplidor hasta el escrúpulo. La salud pasó a ser una preocupación constante en su vida.

Ejerció como director de Mensaje hasta el mes de abril de 2020 y se quedó en Santiago, pues la pandemia de coronavirus le impedía viajar. En junio de 2021 lanzó el libro "Caminar en Desolación", en que el padre Tony recoge en forma breve y sencilla lo que nos dice la Palabra del Señor, la enseñanza de los últimos papas y el aporte de algunos de los grandes que experimentaron en su vida, de diversas maneras, la desolación, la noche oscura: Juan de la Cruz, Teresa de Calcuta, Alberto Hurtado.