Lunes 3 de septiembre de 2018

¡Feliz día hermanos migrantes! el mensaje de INCAMI para septiembre

Con una eucaristía presida por el Obispo Auxiliar de Santiago, Mons. Cristián Roncagliolo, y marcada por los colores y la alegría de los asistentes de más de 20 nacionalidades, se conmemoró en la parroquia Latinoamericana el día del migrante. Tras la acción de gracias donde los asistentes repletaron el templo, hubo bailes y comida típica en el recinto parroquial ubicado en la comuna de Providencia.

Fotos: Hector Landskron

Periodista: Natalia Castro D. y Francisco Morón M.

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl/

El templo desbordado de gente esperaba a la procesión que llamaba la atención por los colores y las más de 20 banderas para comenzar la eucaristía. Pasadas las 13:15 horas se dio el vamos y la gente que repletaba la parroquia Latinoamericana cantaba con emoción. En su mayoría eran hermanos migrantes que venían a dar gracias a Chile por haberlos acogido.

“Muchos de nosotros y nuestros hermanos llegamos a Chile desnudos, tal cual Dios nos trajo al mundo, y gracias al apoyo de la iglesia y de esta patria, Chile, hoy estamos saliendo adelante”, susurraba emocionado Beato Liriano, de República Dominica, mientras observaba a la bandera de su país junto al altar.

Ya en la ceremonia que fue presidida por el Obispo Auxiliar de Santiago, Mons. Cristián Roncagliolo y concelebrada - entre otros- por el párroco de la parroquia Latinoamericana, padre Marcio Toniazzo y el Director del Servicio Jesuita Migrante, José Tomás Vicuña sj, contó con la presencia de diplomáticos, la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei y otras autoridades civiles, donde se valoró la presencia de los migrantes en nuestra patria.

“Hoy recordamos a nuestros hermanos migrantes y reconociendo y recordando que nuestra Iglesia en todas partes del mundo es un pueblo migrante y está compuesto por distintas personas, por distintas razas, culturas, pensamientos, y esa distinción es lo que constituye la esencia de la Iglesia, un pueblo que migra, que recorre el mundo y que anuncia el Evangelio, que nos invita permanentemente a la conversión”, recalcó Mons. Roncagliolo en su homilía.

Además agregó: “Hay que comprender que la comunidad eclesial es diversa y esa es la riqueza que le permite ser fiel a Jesucristo. A través de la historia nos damos cuenta que la Iglesia es distinta, porque tiene carismas, dones, naciones y ritos distintos. Lo segundo es que la unidad de la Iglesia está dada por la fe, somos distintos pero formamos parte de una misma fe”.

También el obispo dejó planteado un desafío para todos los presentes: “Tenemos el desafío todos los días de trabajar por la comunión, la integración y la acogida, no buscando aquello que nos divide o nos separa, sino que reconociendo aquellos elementos que no unen, y nos conforman en un cuerpo que es la Iglesia que peregrina en esta tierra. En Chile durante los últimos años recibimos gran cantidad de migrantes, para nosotros los chilenos no solo es un tema sociológico sino que un tema de caridad ayudar para que nuestros hermanos de distintas latitudes se sientan en su casa”, finalizó.

Tras la eucaristía que fue prepara por el pueblo de Dios migrante en Chile, el padre Marcio Toniazzo resaltó la importancia de la iglesia. “La iglesia tiene un rol fundamental en la migración en Chile a través de la acogida. Los migrantes apenas llegan a Chile van a las iglesias donde son acogidos, ayudados y asesorados. Con todo esto lo que buscamos hoy es celebrar al migrante con todo su ser, para ellos es muy importante la celebración, la bandera, los colores, sus bailes típicos y sus comidas. Por eso hay más de 20 stand de gastronomía típica. La idea es mostrar el agradecimiento de los migrantes a través de su cultura propia, lo que ellos tienen para Chile”, finalizó el sacerdote.

Por su parte Sergio Chique de Venezuela y quien participo de la eucaristía, tuvo palabras de agradecimiento. “Venimos de otras latitudes, de otras tierras buscando mejoras y lo que debemos conseguir como practicantes de la fe y el cristianismo, es el apoyo de otras personas, en este caso los chilenos que nos están abriendo las puertas. Así que estamos muy contentos en este día y de compartir con nuestros hermanos”, comentó.

Rosa Flores, migrante peruana, no quiso estar ausente. “Me enteré por Facebook de esta celebración y vine porque siempre participo de la misa el domingo en mi parroquia en Independencia y quería venir a recibir la bendición y compartir con hermanos de mi país y de otros lugares, porque así uno se siente como en casa, más acompañado en la fe”, finalizó.

Tras la eucaristía y prácticamente durante toda la tarde de este primer domingo de septiembre, los asistentes pudieron disfrutar de gastronomía y bailes típicos de sus países.

Además durante este domingo, y en la gran mayoría de las iglesias del país, se llevó a cabo la colecta nacional de INCAMI, que busca reunir fondos para ir en ayuda de los hermanos migrantes cuando recién llegan a nuestro país.

Si no pudiste colaborar y quieres hacerlo, la campaña de recolección de fondos se extenderá durante todo el mes de septiembre. CUENTA BANCO CHILE NÚMERO: 166 35764 02. RUT: 82067900-8.