Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Domingo 27 de enero de 2019

Francisco a los jóvenes: Ustedes son el ahora de Dios

En la Misa de clausura de la JMJ Panamá, el Papa pidió a los jóvenes vivir el hoy - porque no son el futuro sino el ahora- y no dejarse arrastrar por aquellos que buscan sacarlos de la misión y la vocación. Portugal espera la próxima jornada.

Periodista: Enrique Astudillo Baeza. Fotos y Videos: Sebastián Fuenzalida. Enviados especiales Santiago a JMJ Panamá 2019

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: http://iglesiadesantiago.cl/

Puntual como siempre. El Papa Francisco llegó pasada las 7 de la mañana para encontrarse con cerca de 900 mil personas en el Campo San Juan Pablo II. La mañana asomaba calurosa, pero no intimidante para la multitud que hace hora, terminaba de levantarse tras una vigilia llena de oración y contemplación, como antesala de la misa final.

En la homilía, el Papa Francisco recordó los pasajes del Evangelio de Lucas y recordó que Jesús "revela el ahora de Dios que sale a nuestro encuentro para convocarnos también a tomar parte en su ahora de llevar la Buena Noticia a los pobres, la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, dar libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia en el Señor", advirtiendo una predica directa y al corazón.

Comparando a los peregrinos con el pueblo de Nazaret dijo que muchas veces "preferimos a un Dios a la distancia, lindo, bueno, generoso, pero distante y que no incomode. Porque un Dios cercano y cotidiano, nos pide aprender de cercanías, de cotidianidad y sobre todo, de fraternidad".

Luego, hablándole a los jóvenes añadió: "No siempre creemos que Dios pueda ser tan concreto y cotidiano, tan cercano y real, y menos aún que se haga tan presente y actúe a través de alguien conocido como puede ser un vecino, un amigo, un familiar (...) E incluso a ustedes, queridos jóvenes, les puede pasar lo mismo cada vez que piensan que su misión, su vocación, que hasta su vida es una promesa tan solo para el futuro y nada tiene que ver con vuestro presente".

Recordándoles que los frutos del pasado Sínodo, el Santo Padre exhortó: "Ustedes, queridos jóvenes, no son el futuro, sino el ahora de Dios. los convoca y los llama en sus comunidades y ciudades a ir en búsqueda de sus abuelos, de sus mayores; a ponerse de pie y junto a ellos tomar la palabra y poner en acto el sueño con el que el Señor los soñó".

Antes de finalizar la eucaristía de cierre, el Papa agradeció a las autoridades civiles, eclesiales, religiosos, laicos y voluntarios por la gran JMJ que llevaron a cabo sabiendo su realidad. Y cuando todos esperaban de su boca la sede de la próxima jornada, el Papa sólo atinó a decir "ya se ha anunciado la sede la próxima Jornada Mundial de la Juventud", abriendo una incertidumbre entre los miles de jóvenes que estaban presente. Así que tuvo que ser el Presidente del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, cardenal Kevin Farrell, quien reconfirmara a Portugal como los próximos anfitriones.

Será la segunda vez que el Papa Francisco visita Portugal. En efecto, su primera visita fue el 12 y el 13 de mayo 2017 con ocasión de la peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Fátima por el centenario de las Apariciones de la Virgen en la Cova da Iria.

.