Viernes 12 de marzo de 2021

Hoy, a las 12h Cardenal Celestino Aós inaugura Año Judicial 2021

Al mediodía, el cardenal Celestino Aós inaugurará el Año Judicial 2021 del Tribunal Eclesiástico Metropolitano e Interdiocesano, junto al Vicario Judicial, Cristián Montes.

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Durante la actividad, el padre Cristián dará una cuenta pública de la gestión 2020, y posteriormente el padre Francisco Cruz Amenábar, juez del Tribunal Eclesiástico de Santiago, abogado licenciado en Derecho Canónico de la Universidad de Salamanca, España, ofrecerá la Lección Magistral  “Ejercicio de la cura pastoral de la parroquia ante los retos del tercer milenio: posibilidades desde el Derecho Canónico”. Tras ello, el Arzobispo de Santiago, cardenal Celestino Aós, dará por inaugurado este Año Judicial 2021.

Este organismo está a disposición de los fieles que necesitan conocer y resolver causas relacionadas con los bienes tutelados por la Iglesia, y a través de él se puede solicitar la definición de situaciones particulares, buscando la verdad y la justicia. Una de las actividades del tribunal, la más conocida, es la declaración de nulidad del matrimonio religioso. Por otra parte, realiza funciones administrativas relacionadas con ciertas dispensas y licencias para poder contraer matrimonio. Las dispensas son documentos que solicitan las parroquias para salvar algún impedimento que haría nulo el matrimonio, como una pareja con lazos familiares directos (primos hermanos); o los contrayentes son de credos religiosos distintos.

El padre Cristián Montes señaló que en el año de la pandemia, “a pesar de todas las dificultades que nos generó, igual seguimos prestando servicios a la arquidiócesis y se acogieron y se sentenciaron muchas causas de nulidad”.  Al respecto destacó que el tribunal acoge las causas de nulidad y declara si el matrimonio es nulo o no lo es. En los casos en que resulta ser nulo, conforme el Derecho Canónico, que es la regulación jurídica de la Iglesia, eso “implica una tranquilidad de conciencia para muchos, que no quieren seguir vinculados con la otra persona”. Y como este matrimonio nunca existió, jurídicamente hablando, esa persona, una vez que se obtiene la nulidad, tiene la libertad de contraer matrimonio religioso con otra, precisó.

El Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Santiago también es la instancia judicial eclesiástica competente para las diócesis de San Felipe, Melipilla, Linares y el Obispado Castrense. El ámbito de actuación del tribunal se encuentra establecido en el canon 1400 del Código de Derecho Canónico.