Miércoles 17 de junio de 2020

HOY: Invitación a celebrar al Sagrado Corazón de Jesús

La liturgia se desarrollará online este viernes 19 de junio, a las 18:00 horas, desde el Monasterio de la Visitación. Se transmitirá por la web www.iglesiadesantiago.cl y el Facebook del Arzobispado de Santiago. El Obispo Auxiliar de Santiago, monseñor Cristián Roncagliolo, será quien presida la eucaristía central para celebrar esta solemnidad.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Monseñor Roncagliolo llamó a todos a unirse a esta celebración, “en la que recordamos cuánto nos ama el Señor y cuánto nos invita a ser testigos de su amor en medio del mundo. La devoción al Sagrado Corazón de Jesús es una provocación a que nadie se reste a amar entrañablemente a los demás. Este día tiene particular significación en este tiempo de pandemia, porque Jesús nos invita a todos a tener un corazón semejante al suyo”.

Historia de la devoción:

La devoción al Sagrado Corazón de Jesús hace referencia a su amor divino, centro de la vida y signo concreto de una entrega total por amor. De hecho, san Juan relata cómo un soldado clavó una lanza en el costado de Jesucristo (Jn 19, 34). En el siglo XIII se divulgó profusamente esta devoción. El franciscano san Buenaventura de Fidanza, doctor de la​ Iglesia, fue uno de los devotos; otro, el dominico y también doctor de la Iglesia san Alberto Magno.  Otros grandes devotos del Sagrado Corazón de Jesús fueron, en el siglo XIV, la​   dominica y doctora de la Iglesia Santa Catalina de Siena y el dominico beato Enrique Suso. Y se puede seguir la lista de connotados, como el teólogo jesuita neerlandés san Pedro Canisio y san Juan Eudes. Este último es el autor del primer oficio litúrgico en honor del Sagrado Corazón de Jesús, fiesta que se celebró por primera vez el 20 de octubre de 1672.

Este culto llegó a España gracias a los jesuitas, y desde la península llegó a América, con apoyo del Rey de España. Ecuador, el 25 de marzo de 1873, fue el primer país en el mundo que se consagró oficialmente al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María, el 25 de marzo de 1873. En el Perú, desde 1878, se lleva a cabo una procesión con la imagen del Sagrado Corazón. Mientras que, en Chile, el Sagrado Corazón de Jesús es el patrono de la Pontificia Universidad Católica, de la Armada y también el de los ferrocarrileros.

En el rito romano, la celebración litúrgica del Sagrado Corazón de Jesús es una solemnidad, es decir, una fiesta de primera clase, y se festeja el viernes posterior al segundo domingo después de Pentecostés.

En Chile, congrega a cientos de devotos año a año, pero debido a la pandemia por Covid-19, este 2020 será transmitida solo de manera online.