Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Martes 29 de agosto de 2017

Iglesia de Santiago planifica el 2018

En medio de la tranquilidad de Punta de Tralca, 230 personas, junto al Arzobispo de Santiago, obispos auxiliares, vicarios episcopales y decanos, diáconos y religiosas, representantes de colegios y universidades, encargados de formación y funcionarios de la Iglesia de Santiago, llevaron a cabo la jornada de planificación del Año Pastoral 2018.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Lorena Martino

A metros de las primeras olas de la mañana, y unidos en la oración de Laudes, este 28 de agosto se dio inicio a la jornada. En ella, el padre Héctor Gallardo, Vicario Episcopal para la Pastoral, analizó con cifras el período que vive la Iglesia de Santiago en relación con la aplicación de las acentuaciones pastorales. "El 90% de las comunidades católicas se han comprometido en participar en el X Sínodo", y en otro momento agregó que "es necesario un crecimiento en la participación y corresponsabilidad de laicos en instancias orgánicas de la Iglesia".

Recalcó el lanzamiento de los materiales e instrumentos de la consulta sinodal, encuentros, jornadas y la peregrinación al Santuario Padre Hurtado. Invitó también a analizar tres elementos o problemáticas actuales: 1) La necesaria renovación de agentes pastorales; 2) La sobrecarga en las distintas labores que realizan en sus comunidades y que, en su mayoría, 3) Son prácticamente adultos quienes están llevando adelante las tareas pastorales en esta etapa pre sinodal orientada a los jóvenes.

Informó además que fueron más de 45 mil las respuestas con aportes obtenidos de las consultas del X Sínodo a la fecha. Explicó que en las repuestas aparece que las primeras inquietudes mencionan que los jóvenes piden, sobre todo, una Iglesia de actitud más abierta, transparente, que confíe en ellos y les permita más protagonismo. Piden mejores liderazgos y prédicas más significativas.

Opinan los jóvenes

Posteriormente fueron los mismos jóvenes quienes aportaron en este contexto. Primero fue el turno de Ariel Rojas, joven representante del X Sínodo, quien señaló que hoy hacemos Sínodo para tener la oportunidad de revitalizar la pastoral y la Iglesia, además de tener la misión de invitar a todos los jóvenes que hoy día no están dentro de ella, a conocer el proyecto de Jesús. Agregó también que "La Comisión de Observatorio del Sínodo está en manos de los jóvenes y están realizando una publicación que se llamará "100 jóvenes opinan", donde estarán representados todos las opiniones juveniles sin excepción".

A continuación, Gerardo Boetsch, coordinador de la Comisión de Comunicaciones del X Sínodo, presentó el sitio web del proceso, que contiene entre otras secciones, información, videos, fichas de consultas y un cronograma con las próximas actividades e hitos sinodales. Una web al servicio de toda la Iglesia que ya está disponible en www.iglesiadesantiago.cl/sinodo


"Cristóforos" o portadores de la palabra

Durante el primer día de jornada el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, tomó la palabra también para entregar algunas reflexiones que nos invitan a seguir "caminando juntos" en la edificación de la Iglesia de Santiago. Su presentación puso énfasis en el concepto "cristóforo", que ha utilizado últimamente el Papa Francisco, y que significa "portador de la palabra de Cristo".

Monseñor Ezzati invitó a los asistentes a "Aprender a caminar juntos, ya que todos formamos parte del pueblo peregrino del Señor, buscando su voluntad y haciéndonos prójimos del necesitado y del descartado de la sociedad". Aclaró luego que éstas "Son palabras de la carta que el Santo Padre me ha dirigido cuando le anuncié el camino sinodal que estamos emprendiendo en el X Sínodo de Santiago".

Luego recalcó la importancia de ser verdaderos "centinelas" cristianos en esta ocasión privilegiada de la Jornada de Planificación 2018: "Pongamos lo mejor de nosotros mismos para el logro de los objetivos de esta jornada, teniendo nuestra mirada como el centinela hacia la aurora. El centinela en la tradición bíblica tiene dos grandes tareas: la de otear el horizonte y ser vigilante para que lo que puede oponerse se pueda enfrentar con valentía, fuerza y esperanza".

En su enseñanza, el pastor de la Iglesia de Santiago entregó algunas pistas o fundamentos para el proceso de planificación:

"La Iglesia Universal nos propone tener presente en nuestras opciones pastorales algunos aspectos: 1) En primer lugar el horizonte del Concilio Vaticano Segundo. Ese es el gran horizonte de la Iglesia por estos tiempos; 2) En segundo lugar la Iglesia de Santiago camina a la luz del liderazgo de los papas post conciliares que han iluminado el Concilio Vaticano II y han indicado sus senderos. Cuando pensamos en el caminar no podemos olvidar el punto de partida y hacia dónde se nos invita a caminar. Es necesario tener también, como contexto, conocer la praxis de la Iglesia continental que se ha puesto en práctica en el Concilio Vaticano II con los documentos de Puebla y Aparecida. Esa praxis forma parte de la espiritualidad que queremos vivir; 3) El seguimiento y encuentro con Jesucristo, la categoría pastoral más importante de nuestra fe. Cuando ello ocurre, surge todo lo demás. Debemos ser una Iglesia misionera al servicio del Reino, a través de las mediaciones eclesiales".

Agregó una cuarta dimensión que valdría tomar en consideración: 4) Una "iglesia diaconal", es decir, una Iglesia que sirve: "No podemos olvidar que somos una Iglesia misionera, llamada a ser mediación de la construcción del Reino de Dios, a través de la palabra, la liturgia, la comunión y el servicio, pero con expresiones concretas: los jóvenes, la familia y los adultos mayores. Debemos dar pasos, la pastoral es caminar".


La continuidad y la novedad

Monseñor Ezzati
profundizó en los desafíos para este 2018 hablando de continuidad y novedad: "No se trata de abandonar lo ya hecho. Queremos seguir siendo una Iglesia misionera, abierta a las periferias, a los más necesitados. Queremos continuar siendo una Iglesia que se preocupa de la familia –célula fundamental de la sociedad-, queremos seguir siendo una Iglesia que se preocupa de la evangelización de los jóvenes y su proyecto vocacional, y para ello viene el X Sínodo. El itinerario se acentúa en ese camino y el paso novedoso es el Sínodo de toda la Iglesia de Santiago, que focaliza su preocupación y acento pastoral en el campo de los jóvenes, del don de la fe y de su discernimiento".

Para el Arzobispo de Santiago este caminar nos desafía a discernir la realidad sociológica de los jóvenes. Explicó que el tema de la educación de la fe es central, y que por hay que preocuparse por la educación de la fe de los jóvenes, porque la propuesta de Cristo es indispensable para la verdadera vida que ellos anhelan. Debemos ayudar a que los jóvenes sean portadores de Cristo, transformándonos nosotros en "cristóforos" o portadores de la palabra para ellos. Exhortó finalmente a todos a tener ánimo, más aún considerando que "la visita del Papa Francisco a Chile en enero próximo, ayudará y estimulará en gran manera nuestra vida pastoral. Este aliento debemos mantenerlo aún después de su visita, para que no sea una luz que se prende y luego se apaga".


Primer panel de reflexión

En el siguiente bloque de reflexión, el académico Eduardo Valenzuela, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la P. Universidad Católica, fue en encargado de presentar y sistematizar resultados de la Encuesta Bicentenario que explican cómo se desenvuelven los jóvenes de Chile hoy, cómo ven actualmente a la Iglesia y qué es lo que esperan de ella. En su análisis -que recorrió una década de cambios- hizo notar que "El 50% de los jóvenes chilenos se identifica hoy como católico, al tiempo que son más individualistas y centran sus propósitos de vida basados en sus propias experiencias y sensibilidades, más que en información o adoctrinamiento externo. Son más "a su manera", explicó el profesor Valenzuela. Otras cifras presentadas: Para el 62% de los encuestados, el matrimonio es para toda la vida; el 48% de ellos cree que las parejas del mismo sexo tienen derecho a casarse y un 6% opina que el aborto es un derecho en cualquier circunstancia. "La religión, para ellos, está asociada a la felicidad y la desvinculan de la moral como dogma a seguir", concluyó el decano.

Luego fue el turno del profesor Joaquín Silva, decano de la facultad de teología de la P. Universidad Católica, quien señaló en su ponencia diversos aspectos que apuntan a la urgencia de reconocer más profundamente a los jóvenes, quienes son un principio de renovación, transformación y cambio en la Iglesia.


Segundo panel


Luego de un café, se realizó el último panel de la mañana, aquí fue el sacerdote salesiano P. Claudio Cartes sdb, quien analizó la Educación de la Fe: "Toda pastoral y toda educación en la fe, genuina, tiene que ser esencialmente apertura a la vida y así, toda opción vocacional será fruto de un proceso de apertura, de acompañamiento en la fe hasta la plena madurez en Cristo". El joven religioso hizo una exposición en base al documento "Educación en la fe en los tiempos de Evangelii Gaudium" (disponible en la Vicaría Para la PAstoral, del Arzobispado de Santiago), escrito por él mismo, y analizó entre otras cosas el valor pedagógico del "Kairós" o tiempo de Dios que ayuda a los jóvenes a encontrarse con la persona de Dios como alguien, y no como "algo" conceptual. 

Más adelante el padre Jorge Barros, director de INPAS, realizó una detallada exposición sobre la catequesis y sus alcances en la pastoral arquidiocesana de hoy: "La catequesis es una educación específica, ya que está orientada a educar en la fe, impulsando procesos de crecimiento y madurez cristiana y, por ende, tiene el objetivo de formar a personas y comunidades eclesiales maduras en la fe" explicó (ver presentación por medio del link más abajo).

Para finalizar el bloque de panelistas, monseñor Galo Fernández, obispo auxiliar de Santiago y ex vicario de la Esperanza Joven, señaló a los asistentes: "Es propio del corazón humano de un joven estar en búsqueda, y creemos que las respuestas están en Jesús". Agregó que: "El camino pastoral no puede ser un itinerario trazado por algo antiguo, fijo y rígido, sino que tiene que estar alerta a lo que los jóvenes están viviendo hoy, para que sea realmente respuesta a sus búsquedas(...) Necesitamos comprender el lenguaje de los jóvenes de hoy, y esos lenguajes se aprecian no solo en sus sueños, también en sus rebeldías. Si queremos proponer el protagonismo y la centralidad de Jesús en sus vidas, debemos escucharlos profunda e íntegramente".


Tercer panel


Durante la tarde, Gerardo González, Director Ejecutivo de Guías y Scouts de Chile, expuso sobre la importancia de generar espacios que aporten en los valores del catolicismo y hagan catequesis. Buscando ese nexo, expuso sobre las particularidades que inspiran la enseñanza y formación valórica de los scouts, particularmente los cristianos. "Educar en la fe en un clima educativo, es no solo doctrina, es una forma de estar, de vivir los valores y principios, como en los scouts, donde educamos desde la experiencia", dijo.

Luego realizó su presentación el padre Rafael Fernández, de Schoenstatt, director de la Editorial Patris, quien señaló: "La familia está llamada a ser cuna de la fe, pero eso requiere un trabajo fuerte que comienza en la juventud y sobre todo en preparación del matrimonio. En el acompañamiento que se hace a los papás hay que introducir el factor de transmitir la fe en sus hijos".

Finalmente fue el turno del padre Tomás Scherz, Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica y ex Vicario para la Educación, quien expuso a los asistentes las características fundamentales de la escuela católica. Entre los puntos destacados mencionó  que esta 1) Intenciona experiencias de encuentro con Jesucristo; 2) Está sostenida en el testimonio, participa en la Misión Evangelizadora de la Iglesia; 3) Se distingue por la Excelencia; 4) Comprometida con la educación integral desde una cosmovisión católica; 5) Que construye comunión y comunidad; 6) Comprometida con la Solidaridad y la transformación del mundo. Puntualizó que los colegios católicos no solo son aquellos que imparten clases de religión, sino que la misión cristiana del colegio debe apreciarse en toda su estructura, particularmente desde la gestión del mismo colegio "para que los directivos, profesores y cuerpo docente tengan la mirada cristiana en la integralidad de su proyecto".

Junto a los últimos oleajes del atardecer, la jornada va dejando sus primeros frutos en la búsqueda de una Iglesia más identificada con Jesús y los hermanos, en el contexto del X Sínodo y con la importancia de aborcarnos de mejor manera a la transmisión de la fe, especialmente a los jóvenes de nuestra ciudad.

Para descargar las presentaciones realizadas durante la jornada, pinchar aquí