Viernes 6 de marzo de 2020

Ignacio Sánchez inició oficialmente su período de rectorado 2020 - 2025 en la UC

En una sesión extraordinaria ampliada del Honorable Consejo Superior, el rector Sánchez comenzó su tercer período, realizando su profesión de fe ante monseñor Celestino Aós.

Fotos: Jorge Salomón

Fuente: Comunicaciones UC

Link fuente: https://www.uc.cl/noticias/ignacio-sanchez-inicio-oficialmente-su-periodo-de-rectorado-2020-2025/

Con un juramento de fidelidad y una solemne profesión de fe, el rector Ignacio Sánchez dio inicio oficial a su período de rectorado 2020 - 2025. La ceremonia fue presidida por monseñor Celestino Aós, Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la UC.

Debido a que la ceremonia es una sesión extraordinaria ampliada del Honorable Consejo Superior y, de acuerdo a los Estatutos Generales de la Universidad, es el Gran Canciller quien tiene la alta tuición de la universidad y es el vínculo directo e inmediato con la Santa Sede. Por eso fue monseñor Aós quien presidió la sesión y tomó el juramento y la profesión de fe al rector.

Las actividades partieron a las 9:00 horas con una misa en la capilla de la Casa Central para, posteriormente, trasladarse al Salón Fresno del Centro de Extensión donde tuvo lugar la ceremonia. Según los Estatutos Generales de la universidad, el juramento debe realizarse como parte de una sesión extraordinaria ampliada del Honorable Consejo Superior.

Monseñor Aós expresó: "La tarea que asume el Dr. Sánchez le compromete a seguir liderando una comunidad que es universitaria y que es católica. Estas características han de cultivarse armónicamente todos los días, velando para que esta casa de estudios sea crecientemente fiel a la identidad y a la misión que la explican; y que, al mismo tiempo, esté en continuo trabajo para hacer una universidad de excelencia académica y de investigación, buscando toda la verdad "acerca de la naturaleza, del hombre y de Dios".

"Un rasgo propio de nuestra catolicidad es la búsqueda de significado del creciente desarrollo, a fin de garantizar que los nuevos descubrimientos sean usados para el auténtico bien de cada persona y del conjunto de la sociedad humana. Esto nos exige incluir, en la búsqueda de la verdad, la dimensión moral, espiritual y religiosa, y valorar las conquistas de la ciencia y de la tecnología, en la perspectiva integral de la persona humana, porque en todos estos progresos está en juego el significado de la investigación científica y de la tecnología, la convivencia social, de la cultura, pero, más profundamente todavía, está en juego el significado mismo del hombre", recalcó el Gran Canciller.

Lectura oficial del decreto

A continuación, la secretaria general subrrogante, Marisol Urrutia, leyó el decreto de la Congregación para la Educación Católica, que nombra al Dr. Ignacio Sánchez Díaz rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, por el próximo quinquenio: "La Congregación para la Educación Católica (para los Institutos de Estudio), con la atenta carta de recomendación del Eminentísimo Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que lo presenta legítimamente; y hecha la evaluación de los títulos y méritos que lo demuestran como el candidato que la puede presidir con probidad; habiendo advertido que ha sido elegido legítimamente, de acuerdo a las normas de los Estatutos particulares, al Distinguidísimo Señor Ignacio Sánchez Díaz, mediante este Decreto, lo aprueba y confirma por otro quinquenio Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, una vez conocidos por el mismo los derechos y obligaciones inherentes a este cargo; observadas todas las cosas que deben ser observadas en derecho; y no existiendo el más mínimo obstáculo en contrario. Dado en Roma, en la sede de la Congregación, el 15 del mes de enero, del año del Señor 2020. Firman Giuseppe Card. Versaldi, Prefecto, y Angelo Vincenzo Zani, Secretario".

Posteriormente, el Gran Canciller, monseñor Celestino Aós tomó la profesión de fe y el juramento de fidelidad a la misión y se firmaron los documentos correspondientes.

"Yo, Ignacio Sánchez Díaz, al asumir el oficio de Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, prometo mantenerme siempre en comunión con la Iglesia Católica, tanto en lo que exprese de palabra como en mi manera de obrar. Cumpliré con gran diligencia y fidelidad las obligaciones a las que estoy comprometido con la Iglesia tanto universal como particular, en la que he sido llamado a ejercer mi servicio, según lo establecido por el derecho".