Viernes 24 de marzo de 2017

Inaugurado Año Académico de Teología de la PUC

La celebración de la Eucaristía y un acto académico fueron los hitos destacados de la solemne inauguración de las actividades docentes en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica, en el Campus San Joaquín.

Fotos: Nibaldo Pérz

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

La misa estuvo presidida por el Arzobispo de Santiago y Gran Canciller del plantel, cardenal Ricardo Ezzati, y concelebrada por el Nuncio Apostólico, monseñor Ivo Scapolo; el recién designado Obispo Auxiliar de Santiago, vicecanciller de esa universidad, padre Cristián Roncagliolo, y numerosos sacerdotes.
En su homilía, el cardenal Ezzati destacó dos aspectos de la liturgia de este jueves de la tercera semana de Cuaresma, dos "dinamismos espirituales que pueden acompañarnos profundamente en el gozo de responder a la propia vocación", dijo. El primero es "escuchar", que es, señaló, "la actitud misericordiosa del mismo Dios". Invitó a los presentes a que "con humildad pidan al Señor un corazón que sepa escuchar".
Luego, el Arzobispo de Santiago resaltó otro aspecto, que son las tres características del teólogo que, según el Papa Francisco, lo caracterizan: "El teólogo es un creyente, es un hijo de su pueblo, y es un profeta que sabe ver, abrir futuro en el corazón de las personas y de las culturas".
Finalmente, el cardenal Ezzati señaló a los alumnos y cuerpo docente de la Facultad de Teología que para madurar en esta identidad no olviden la enseñanza del Papa, "que existe una sola teología, la que está de rodillas y que, desde allí, anuncia que el Reino ha llegado". Posteriormente, los nuevos profesores de la facultad profesaron solemnemente su fe ante el pastor.

Entre las mejores del mundo
Las actividades de inicio de la actividad docentes continuaron con un acto académico en el que el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, dio la bienvenida a todas las autoridad presentes y en especial a los nuevos profesores y a los estudiantes novatos. Agregó que este es un buen momento para "comprometernos a vivir a fondo la vida universitaria en lo académico, lo disciplinar y lo educacional, con el aporte de cada uno de ustedes, en un trabajo conjunto con una Universidad Católica de mayor calidad, más comprometida con el desarrollo de nuestro país y con un horizonte puesto en solucionar los problemas más urgentes de Chile".
Destacó que hace pocos días la Facultad de la Teología de la U. C. aparece ubicada entre las treinta mejores facultades de la disciplina en el mundo en el ranking QS (Quacquarelli Symonds).
Por su parte, el decano de la mencionada facultad, Joaquín Silva, expresó que "estar bien posicionados en un prestigioso ranking es motivo de satisfacción y alegría. Es motivo de alegría, en primer lugar, por cuanto por primera vez se incluye en este ranking a las facultades de Teología. En un contexto fuertemente secularizado, en el que ha primado una visión positivista de la ciencia y del conocimiento, esta inclusión de las facultades de Teología en un ranking es una muy buena noticia".
Agregó que "desde su fundación esta facultad ha estado preocupada por la cantidad y calidad de su cuerpo académico". También afirmó en otra parte que además de profundizar y consolidar lo realizado, "también es necesario innovar, crear, buscar nuevos caminos. No se trata de seguir imperativos de la moda, de hacer lo que se hace, se dice, se piensa. Justamente la creatividad impele a pensar y actuar de otro modo."
Bastián Mena, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Teología, dijo que al proyectar el año saben "que cada instante que viviremos estaremos sostenidos por una comunidad universitaria establecida, forjada y cada vez más disponible".
El acto académico lo cerró el padre Cristián Hodge, Doctor en Teología y profesor de Moral Social, quien abordó en su conferencia el tema de la justicia social.