Miércoles 14 de abril de 2021

Jóvenes lanzan disco de música religiosa para dar esperanza en pandemia

“Permanezcan en mi amor” es el resultado del trabajo coordinado del Coro Misión País, que por medio de un concurso de canciones, casting de voces y grabaciones, lanza este disco, ofreciéndolo a Dios y a la Virgen María, para encender los corazones de quienes lo escuchen.

Periodista: Comunicaciones Pastoral UC

Compositores, cantantes, instrumentistas y artistas, entre otros, fueron parte esencial del proceso creativo para poder lanzar “Permanezcan en mi amor”, nuevo disco del Coro Misión País, proyecto de la Pastoral de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ya disponible en Spotify, Apple Music, YouTube, Amazon, ITunes, entre otras plataformas, y que a través de once canciones busca evangelizar a través de la música.

Los jóvenes voluntarios, que llevaron a cabo la realización de este álbum en medio de la adversidad de la pandemia, lograron resignificar su servicio a la Iglesia y a Cristo a través de un apostolado vivo, con el objetivo de acercar las almas para seguir creciendo como sociedad en Cristo, con un mensaje específico para estos tiempos.

Y es que la novedad de este último disco es el mensaje que transmite a través del lenguaje universal de la música. Está profundamente marcado por las circunstancias de pandemia a las que se vio enfrentado y quiere ser respuesta viva a las voces y signos de este escenario.

“Con este disco queremos recordar que sólo unidos a Cristo podremos encontrar sentido a la vida y sus circunstancias. Queremos reafirmar las palabras de Jesús que nos pide permanecer unidos en su amor y confiar en que ―como dijo San Juan Pablo II en nuestro país― ‘el amor vence siempre, como Cristo ha vencido; el amor ha vencido, aunque en ocasiones, ante sucesos y situaciones concretas, pueda parecernos impotente. Cristo parecía impotente en la cruz. Dios siempre puede más’. Dios siempre está presente y nunca nos abandonará”, puntualiza la coordinadora general del proyecto, Francisca Vásquez.

Por lo mismo, las canciones hablan sobre elementos concretos: se basa en personas, situaciones e imágenes, además busca ser una compañía para quienes lo escuchen, sobre todo en tiempos de adversidad. “Rescatamos la voz de Dios, que se hizo canto en cada momento de este año”, rescatan los coordinadores generales.

Asimismo, destacan que el contenido del disco y de cada una de las canciones surge de la pregunta de San Pablo en la carta a Romanos: “¿Quién podrá apartarnos del amor de Cristo?” (Rm 8, 35).

Producción y grabación en tiempos de coronavirus

El complejo escenario nacional y mundial por la pandemia del covid-19 fue un desafío a la hora de reunirse y grabar este disco. Por lo mismo, los jóvenes que participaron del proyecto elaboraron protocolos sanitarios específicos para desarrollar su misión.

“Redujimos la cantidad de integrantes del coro y priorizamos los ensayos e instancias por vía remota”, expresó Ignacio Bas, coordinador general del proyecto.

Sin embargo, destacan, el aprendizaje y las ganas por sacar adelante el disco número 17 de Coro Misión País fue mucho mayor a todas las dificultades de las circunstancias actuales. “Sin duda fue un desafío muy grande. Fuimos aprendiendo muchas cosas en el camino, y afortunadamente la evolución de la pandemia nos permitió ―aunque un poco contrarreloj― realizar todas las etapas de producción, en especial las grabaciones, cumpliendo todas las medidas sanitarias correspondientes”, señalan Francisca Vásquez e Ignacio Bas.

Para ver las letras y acordes de las canciones haz click aquí.