Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Miércoles 6 de noviembre de 2019

La Iglesia en la calle

El viernes 18 de octubre Chile cambió. La ciudadanía comenzó a manifestar masivamente su descontento por situaciones que afectan su vida cotidiana. Los carteles hablaban de inequidad y abusos en temas de salud, pensiones y sueldos. Desde la Iglesia también surgieron iniciativas para un Chile que se reconstruye desde el diálogo, el amor al prójimo, la justicia y la esperanza de encontrar la paz.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Carmen Gloria Díaz

Fuente: Periódico Encuentro

Link fuente: www.periodicoencuentro.cl

"Donde hay ruido, haz que practiquemos la escucha", esta frase dicha por el Papa Francisco e inspirada en una plegaria franciscana, cobra vida. Periódico Encuentro comparte algunas de las tantas iniciativas que han surgido espontáneamente desde movimientos católicos, pastorales y comunidades de base.

Colonias urbanas

Los niños y su contención han sido la principal motivación de Colonias Urbanas. Han generado actividades para reducir el estrés y los temores producto del entorno donde viven o la exposición a imágenes en medios de comunicación y redes sociales. La Colonia Urbana Jardín del Edén de Maipú ha organizado cuentacuentos abiertos a la comunidad en una plaza del sector, que finalizan con la expresión de emociones y el sentir a través de dibujos que las niñas y niños crean libremente para comunicar lo que han vivido estos días. Otra actividad promovida es el uso de colores para representar emociones.

La Parroquia María Misionera, de la Villa San Luis de Maipú ha organizado actividades en el parque ubicado en las calle Rinconada y Galaxia, para que los niños tengan un espacio de encuentro seguro, incluso para manifestarse con cacerolas junto a sus padres.

Las acciones en la arquidiócesis van destinadas a generar espacios de encuentro comunitarios solidarios como ollas comunes, en las comunas de Estación Central e Independencia, y actividades recreativas en Puente Alto.
El sábado 26 de octubre la Línea de Niñez y Juventudes de la Vicaría Pastoral Social Caritas organizó un espacio de diálogo en el que participaron jóvenes de la zona norte y compartieron sus experiencias y sus sueños de un país más justo, que mejore las condiciones de vida de los sectores más postergados.

Formación por la Justicia

Los coordinadores pastorales de la VPSC y trabajadores participaron en una charla de Daniela Aceituno, integrante del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en las que les dio los lineamientos sobre cómo guiar y acoger las denuncias de quienes se hayan sentido vulnerados en sus derechos. Además de aclaró conceptos y valoró el apoyo de la vicaría en la difusión y recepción de casos en que agentes de Estado no hayan respetado los derechos humanos de los ciudadanos.

Limpia por Chile

Es la idea de dos jóvenes que al ver los destrozos de las primeras manifestaciones empezaron a contagiar a estudiantes de distintas universidades como Adolfo Ibáñez, Católica de Chile y de Los Andes para salir a limpiar las calles y las estaciones de Metro destruidas. Al pasar los días descubrieron nuevas necesidades en que podían aportar y ya no sólo limpiaban, sino que pusieron sus energías en reunir alimentos para donarlos a los comedores de personas en situación de calle. También comenzaron a trasladar a personas que por no tener acceso al Metro se veían en dificultades y visitaron a adultos mayores que se sentían solos y angustiados. El equipo lo conforman 20 personas y 2.500 voluntarios.

Vigilia por Chile "Cristo es nuestra paz"

El viernes 25 de octubre en la capilla Santa Rosa de Las Condes se reunieron 300 jóvenes de Misión País, Pastoral UC, Coro Taizé, Fundación Canto Católico, Coro Misión País, Siembra Verano UC y Capilla País a rezar el rosario y a participar de la misa. Luego, noventa de ellos pasaron la noche realizando una vigilia en la cual oraron por la paz del país.

Cabildos ciudadanos

Las parroquias son lugares de encuentro comunitario y muchas de ellas han abierto sus puertas para ser espacios de escucha y diálogo. En Cristo de Emaús de Lo Prado iniciaron jornadas de conversación que convocaron a la junta de vecinos, dirigentes, pastoral juvenil y a vecinos. Se reunieron a diario e, incluso, participó el alcalde Maximiliano Ríos en una de ellas. Esta actividad concluyó con un cabildo el sábado 26 de octubre, en que se formaron cuatro comisiones que trabajaron tres preguntas que guiaron la conversación y que terminó con una síntesis que quedó contenida en un documento que la comunidad quiere hacer llegar a la autoridad.

Te llevo al metro

La comunidad de la Parroquia San Juan Apóstol se organizó para reunirse y trasladar a personas al Metro y así ayudar para que lleguen a sus hogares en menos tiempo.

Seminaristas en la calle

Cuarenta alumnos del Seminario Pontificio Mayor de Santiago participaron de distintas iniciativas. Mientras un grupo ha salido pacíficamente a las calles, otro ha asistido a conversatorios como "Compromiso Público UC: aportes para un Acuerdo país", y a los organizados en la Facultad de Teología de la Universidad Católica. Todos ellos han realizado oración por el país.

#LaVozdeLaIglesia

Así se llama la campaña comunicacional de Iglesia de Santiago, que nació con el objetivo de construir un diálogo comunitario a partir de reflexiones inspiradoras que hablan de un Chile más justo y solidario. En la primera semana se recibieron más de 45 videos que se publicaron en las redes sociales.

Revisa los videos en: Facebook: iglesiadesantiago
Twitter: @Iglesiastgo
Instagram: iglesiadesantiago

A continuación, algunas frases destacadas de videos recibidos:

Ignacio Sánchez (Rector UC): "Tenemos años de desigualdad, injusticia y abusos. Nos falta cercanía con Dios. Desde la @ucatolica plantearemos propuestas para un Chile mejor".

Padre Jorge Muñoz (Vicario VPSC): "Esta injusticia clamaba al cielo pero no llegaba a nuestros oídos y ahora sí lo ha hecho y lo seguirá haciendo. (...) Pero la violencia y los destrozos (...) desacreditan la fuerza de esta manifestación".

María Teresa Medina (Pobladora y agente pastoral de Lo Hermida, Peñalolén): "Estoy muy triste y desconcertada. Se está ejerciendo abuso de poder. Tenemos la misión de orar por nuestro país y por nuestros hermanos para lograr la unidad".

Bernardita Varas (estudiante): "Que el Señor nos ayude a ver cuándo necesitan de nuestra ayuda, para que así podamos mirar con sus ojos compasivos y actuar sirviendo a los demás"