Viernes 26 de mayo de 2017

La Iglesia: mensaje de esperanza y ojos nuevos

En el marco de la celebración de la 51ª JMCS, se realizó un panel de reflexión en torno al mensaje de Francisco para para esta instancia, en el que participaron el padre Fernando Montes y el director de Publimetro, Sebastián Campaña.

Fotos: Comunicaciones Santiago

Periodista: Prensa CECh

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

" allowfullscreen>
La Conferencia Epsicopal de Chile y el Arzobispado de Santiago celebraron de manera conjunta la 51ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, este viernes 26 de mayo. La actividad que contó con la presencia de 90 comunicadores, comenzó con la realización de una misa presidida por el obispo presidente del Área pastoral de comunicaciones de la CECh, monseñor Fernando Chomalí.

Luego de la Eucaristía se desarrolló un panel de reflexión sobre el mensaje del papa Francisco para esta Jornada, que tiene como lema: "No temas, que Yo estoy contigo(Is 43,5), Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos". El panel de reflexión estuvo a cargo del padre Fernando Montes sj y del director de Publimetro, Sebastián Campaña, y fue moderado por el sacerdote Felipe Herrera.

En el encuentro el padre Montes destacó la importancia de entender que "no hay comunicación si no es bilateral". Es decir decir, que quienes participan de una instancia de comunicación deben ser emisores y receptores, debe existir un diálogo.

Fernando Montes también señaló que la Iglesia actual es una "Iglesia de puertas y ventanas abiertas", y recordó el llamado del papa Francisco a la inclusión. Los nuevos medios de comunicación mediados por las nuevas tecnologías invitan precisamente a esta inclusión y a una nueva forma de relacionarnos, reflexionó el sacerdote jesuita en torno al mensaje del santo padre para la JMCS. Pero también alertó sobre los peligros de encontrarse en una sociedad movida por la inmediatés, dónde todo se vuelve relativo. "No hay cosa mas importante para la Iglesia que aprender a comunicarse, y formar a la la gente para que sepa leer la comunicación", concluyó.

Al finalizar su intervención el padre Montes dijo que "el mensaje del papa asume lo nuevo, pone a la Iglesia en sensibilidad con este cambio cultural, con estos nuevos medios. Nos pone en guardia para que los sepamos usar y nos dice cuidado con que esto se convierta en superficialidad, en negatividad, en amargura. La Iglesia tiene un mensaje de esperanza y ojos nuevos".

El director del diario Publimetro, Sebastián Campaña, reflexionó en torno a una frase del mensaje del papa Francisco para JMCS: "Nuestros padres en la fe ya hablaban de la mente humana como de una piedra de molino que, movida por el agua, no se puede detener. Sin embargo, quien se encarga del molino tiene la posibilidad de decidir si moler trigo o cizaña". El comunicador social señaló que el contexto actual ha limitado mucho la posibilidad de decisión de quienes dirigen los medios tradicionales. "El hecho que yo tenga un poder decisión sobre lo que lee mi audiencia es muy cuestionable hoy en día", y argumentó en este sentido, señalando que todo tipo de medios de comunicación se han visto afectados por las nuevas tecnologías, las que han disminuido el poder quienes dirigen los medios de comunicación social.

Sin embargo reconoció la existencia de influencia, Campaña hizo alusión a la entrevista que él realizó para el periódico Encuentro a Mons. Darío Viganó, Prefecto de la Secretaría para la Comunicación del Vaticano, instancia en la que pudieron conversar sobre el rol transcendental de los comunicadores sociales como constructores de sociedad, por lo que quienes cumplen este rol, sean católicos o no, deben actuar desde la ética, siendo conscientes de esta influencia.

En la última parte esta actividad, los panelistas pudieron responder preguntas de los comunicadores invitados a esta celebración.