Domingo 29 de agosto de 2021

La pastoral 2021 en Santiago: centrada en Jesucristo, con responsabilidad laical y juvenil

Estas prioridades surgieron en las tres sesiones de la Jornada de Discernimiento Pastoral de la arquidiócesis, organizada por la Vicaría Pastoral, con la participación de más de 300 representantes de movimientos, parroquias, vicarías, fundaciones, obispos, sacerdotes y religiosas.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

El encuentro vía online se desarrolló  desde el pasado jueves 26 hasta este sábado 28 de agosto, con el objetivo de discernir de forma sinodal, es decir en un caminar juntos de esta porción del Pueblo de Dios, cuáles serán los temas principales que orientarán la vida pastoral de la arquidiócesis.

Las jornadas estuvieron animadas por el padre Rodrigo Cordero, de la Zona Norte, y Pascale Larre, de la Vicaría de Pastoral, y comenzaron el jueves con el saludo del obispo auxiliar Carlos Godoy, quien destacó que se llega a este encuentro tras un largo proceso de escucha, que se inició el año pasado: “La escucha nos forma para tomar decisiones, por eso nuestra jornada de discernimiento pastoral quiere hacerse cargo de lo que hemos visto y oído. No podemos permanecer quietos ante el desafío de reparar una Iglesia más fiel y consecuente con el Evangelio de Jesús”. Luego de su salud hubo un momento de profunda reflexión, con textos evangélicos, cantos y oraciones elaboradas por los mismos participantes.

Las rutas de la pastoral

El trabajo del viernes consistió en reconocer los hitos fundamentales del proceso vivido en 2020, que tuvo el siguiente itinerario: julio, Semana Teológico Pastoral; octubre, redacción del Informe síntesis; septiembre-octubre, encuentro de discernimiento y escucha del laicado, vida consagrada y  sacerdotal; noviembre-diciembre, presentación de informe a delegados (as), vicarios y sus equipos y obispos;  abril-agosto 2021, trabajo de discernimiento en las comunidades, hasta la actual jornada de discernimiento arquidiocesano.

A continuación se dieron a conocer los diez puntos del Informe de síntesis, que son: Centralidad de Jesucristo y urgencia de cambios; Evangelio inclusivo y social; Pueblo de Dios creyente, fiel y esperanzado; Estructuras, abusos y sinodalidad; Laicos, corresponsabilidad y rol de la mujer; Jóvenes; Clero; Conversión de toda la Iglesia; Palabra de Dios, formación y catequesis y Gratitud por los aciertos.

Pascale Larre expuso luego que “existe una percepción de una Iglesia que se siente unida por la fe y el seguimiento a Cristo, pero separada físicamente a causa de la crisis sanitaria, y en algunas comunidades también por las divisiones internas". Tras ello, monseñor Carlos Godoy, vicario de Pastoral, señaló algunas acciones que se han realizado en la arquidiócesis a partir de este proceso y las pautas del Informe síntesis.

Trabajar las heridas para corregir

Después tuvo lugar un espacio interactivo, en el que cada uno de los participantes  expresó lo que le ha suscitado a él y en su comunidad los procesos de escucha de este último tiempo, actividad en la que salieron conceptos como  esperanza, ansiedad por concretar, comunidad escuchada y sinodalidad. Sobre este último tema hizo una reflexión el religioso salesiano Heriberto Cabrera, el que respondió preguntas de los participantes.

La Jornada de Discernimiento Pastoral 2021 culminó el sábado con un trabajo en grupos de para  identificar los ámbitos fundamentales que continúan desafiando a la Iglesia y para proponer tres temas prioritarios para responder a ellos. Conforme ese discernimiento en grupos esos ámbitos pastorales son: Centralidad en Jesucristo; Laicos y corresponsabilidad y  Jóvenes. También fueron señalados varios de los otros temas como Estructuras, abusos y sinodalidad; Conversión de toda la Iglesia y Palabra de Dios formación y catequesis.

Al término  del encuentro, el cardenal Celestino Aós, que estuvo presente en todas las jornadas, recordó que el Papa señaló que para el discernimiento hay que estar abiertos a la realidad, tener un sólido conjunto de criterios que nos guíe, y la necesidad de, en tiempos de prueba, ser firmes en la fe y sabernos amados por Dios. Señaló el Arzobispo de Santiago que “es hermoso encontrarnos con nuestra propia Iglesia, la Iglesia de Santiago, que tiene sus propias heridas, las que tenemos que trabajar para ir corrigiendo. Pero no se pueden hacer esas afirmaciones de que no se ha hecho nada; la prueba es que estamos en esta asamblea”. También animó a los participantes a  tener en cuenta que “todos los bautizados somos la Iglesia”.

Revisa el documento con los resultados de la Jornada de Discernimiento ACÁ