Lunes 20 de enero de 2020

“La voz de Alberto”, mensajes del P. Hurtado para estos días

El legado de este santo chileno es mucho más que el Hogar de Cristo, su interés por los pobres también se manifestó a través de los jóvenes y los trabajadores de nuestra patria. Ahora podemos escuchar, ¿qué nos diría Alberto ante la situación de Chile?

“Amar y servir”

Monseñor Manuel Larraín, Obispo de Talca en ese entoces, fue uno de sus mejores y más cercanos amigos, tanto así que el obispo fue el encargado de pronunciar un discurso en la Iglesia de San Ignacio, con ocasión de los funerales del Padre Alberto Hurtado en agosto de 1952. Era quien más lo conocía.

Nos apoyamos en su despedida para destacar la acción del Padre Hurtado en estos dos sectores de nuestro Chile. Sobre los jóvenes dijo: “Sobre todas las dificultades les enseñó la lección que formaba el corazón del joven: generosidad. Los quería fuertemente hombres y profundamente cristianos. Inquietos a todas las angustias y prontos a toda donación. Mirada abierta, frente alta, mano que sabe darse con sinceridad, sonrisa fresca en los labios y, sobre todo, auténtico sentido cristiano de su misión. Para ello tuvo una sola pedagogía y un solo secreto: amar y servir”.

Más adelante el discurso señala: “Y he dejado para el último lo que caracteriza su vida: su honda y trascendente misión social. El Padre Hurtado comprendió plenamente lo que la doctrina social de la Iglesia encierra y representa […] Qué claro aparece en sus escritos la posición del católico: el cristiano no puede optar entre dos materialismos, sino abrazar plena, íntegra y totalmente la doctrina que la Iglesia le ha señalado con carácter de estricta obligación. Le dio sus energías, y sus últimas palabras fueron para ofrecer el holocausto de su vida por el Hogar y la Asich (Acción Sindical Chilena). Le dio sobre todo su corazón".

El Padre Hurtado en 2020

Nos preguntamos, ¿Qué habría dicho o hecho el Padre Alberto ante este estallido social que vive nuestro país desde el 18 de octubre de 2019? (Cabe destacar que un 18 de octubre en la noche, el Padre Hurtado encontró al mendigo que lo impulsó a crear el Hogar de Cristo).

Hemos rescatado varias frases de las que el santo chileno pronunció en su tiempo, que concuerdan perfectamente con nuestra situación actual…¿en qué hemos cambiado después de tantos años?

Radio Encuentro de San Felipe, y la Fundación Padre Hurtado se han unido para llevar a las radios que soliciten, la palabra del Padre Hurtado, tan actual y contingente que cuando las escribió. Ahora podemos escuchar “La voz de Alberto”.

Los audios puedes encontrarlos en www.radioencuentrofm.cl.