Lunes 8 de febrero de 2021

Lanzamiento internacional del libro "Nuevos modelos de Liderazgo Femenino"

El pasado miércoles 10 de febrero, la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, presentó el libro: “Nuevos modelos de liderazgo femenino: entre viejos y nuevos feminismos”, de la Senadora Italiana Paola Binetti.

Fuente: Conferencia Episcopal de Chile

La Senadora Binetti es un importante referente femenino en el viejo continente siendo legisladora de la República Italiana, médica, neuropsiquiatra infantil, psicoterapeuta y presidenta de la Sociedad Italiana Médica.

La presentación estuvo a cargo de Monseñor Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, ex Rector de la Pontificia Universidad Lateranense y quien fue capellán del Parlamento de Italia. También se contó con la participación de Lia Zervino, presidenta de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas y Alejandra Segura, miembro del Consejo Asesor para América Latina y el Caribe de la Universidad de Notre Dame, EEUU.

Respecto a la importancia de generar este tipo de encuentro, Adriana Sirito, responsable de la Red de mujeres líderes y ligada a la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, comenta lo siguiente:

En este encuentro se propone reflexionar sobre las principales ideas plasmadas, que refieren al liderazgo femenino en diferentes ámbitos: el político, el económico, el cultural, el de las organizaciones de la sociedad civil, entre otros, así como las claves y desafíos en el mundo actual para mantener unidas vida profesional y vida familiar, buscando constantemente una forma de balance. El descubrir el “genio femenino” como mencionaba San Juan Pablo II será otro de los aspectos a abordar en este encuentro fraterno de diálogo y reflexión para promover un liderazgo integral y completo de la mujer, como referente sustancial en la tutela de los derechos humanos.

Por otro lado, Lia Zervino, presidenta de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas, señala su impresión sobre el libro:

A mi modo de ver, "La leadership femminile" es un libro que va más allá de las fronteras. Es decir que, no sólo se basa en la rica experiencia de una mujer política italiana, como lo es la de la senadora Paola Binetti, sino que abarca el tema del liderazgo enraizado en nuestra coyuntura histórica. Creo que puede ser muy útil su lectura para hombres y mujeres, sin que se reduzca a un público femenino y si fuera traducido a otras lenguas, podría satisfacer los intereses de tantos jóvenes que, con grandeza, sueñan con contribuir al bien común de sus países y a la fraternidad humana universal. Mi impresión es que este libro nos ayudará a posicionarnos mejor en el presente, con el bagaje del pasado, pero fundamentalmente, iluminándonos el horizonte de logro: mirando hacia el futuro.

Por su parte, Alejandra Segura, miembro del Consejo Asesor para América Latina y el Caribe de la Universidad de Notre Dame indica los aportes que trae el libro de la Senadora: El libro de la destacada senadora italiana Paola Binetti se distingue entre las múltiples propuestas existentes por su agudo y esclarecedor análisis sobre el liderazgo femenino. Aborda el desafío diario de cada mujer: como armonizar su liderazgo tanto en su familia como en su vida socio-profesional. En un mundo en el que afloran diversas propuestas sobre este tema en el que abunda asimismo la confusión y la contradicción, Binetti con su ágil prosa simplifica y esclarece estos importantes temas sin comprometer su profundidad. Aporta un enfoque integral del liderazgo femenino en una sociedad fragmentada ideológicamente. Representa un punto de inflexión para una nueva generación de mujeres realmente “lideres”.

La Academia Latinoamericana de Líderes Católicos es un centro de formación internacional con presencia en 7 países de América Latina cuya misión es formar líderes desde una perspectiva católica, arraigados en la fe de la Iglesia, para transformar el mundo social, político y económico a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.