Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Lunes 27 de marzo de 2017

Maipú a 30 años de San Juan Pablo II en Chile

"Ayer, hoy y mañana... el amor es más fuerte. Con estas actividades queremos invitar a un tiempo de renovación de los impulsos que nos trajo el Papa Juan II a Chile. Maipú fue un lugar privilegiado de su visita; él lo distinguió regalándole el título de Basílica y seguirá siendo el Santuario que impulsa su esencia para Chile en los tiempos que vienen" señala el padre Carlos Cox, rector del Santuario Nacional de Maipú.

Fuente: Santuario Nacional de Maipú

Su paso por Chile, hace 30 años, nos dejó un recuerdo y una vivencia imborrables... Coronó a nuestra Madre y Reina la Virgen del Carmen y consagró a nuestra Patria a su protección y amparo. A través de estas actividades queremos hacer un homenaje de gratitud y de amor a sus enseñanzas, a su fecundo legado y a su testimonio claro y fuerte de que Dios existe y está en medio de su Iglesia y del mundo de hoy.

Quedan todos cordialmente invitados a las celebraciones con ocasión de los 30 años de la visita del Papa Juan Pablo II a Chile en nuestro Santuario Nacional de Maipú a partir del día domingo 2 de abril a las 11:30 hrs.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Sábado 1 de abril

  • 20:00 hrs. Misa y Vigilia de Canto a lo divino. Hace 30 años, con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II a La Serena, un grupo de 12 cantores se juntaron y le regalaron al Sumo Pontífice unos versos que hablan de la historia del Canto a lo divino en Chile, bautizando la entonación como "la pontificia"... Desde esa ocasión, han seguido cantando juntos.

Miércoles 5 de abril

  • 10:30 hrs. Te Deum. Acción de gracias por su visita y mediación.

Miércoles 26 de abril

  • 12:00 hrs. Inauguración de la Exposición Gracias por la Paz en el Museo del Carmen, que destaca a través de objetos patrimoniales y documentos las relaciones de amistad entre chilenos y argentinos, asegurada por la providencial mediación de S. S. Juan Pablo II.

Viernes 12 de mayo

Además, en el Museo del Carmen de Maipú destacarán, respecto a ese acontecimiento, el rol que jugó Su Santidad como mediador y artífice de la paz entre Chile y Argentina, por el cual fue recibido y aclamado en esa visita como Mensajero de la Paz.

Raúl La Torre, historiador del museo, cuenta: "Nuestro Museo, depositario de un patrimonio que testimonia los vínculos de amistad que han unido a nuestros países desde el inicio del proceso libertador, ha organizado una exposición que bajo el título "Gracias por la paz", exhibirá objetos y documentos relacionados con hechos y personajes que a lo largo de los años trabajaron y afianzaron las relaciones de amistad entre chilenos y argentinos".

Como acto destacado de esta exposición, hemos programado realizar un encuentro o mesa redonda el día 12 de mayo a las 11:00 horas, con la participación de un representante del Ministerio de RR.EE., que sería el Embajador Milenko Skoknic, el Nuncio de SS. y la Embajadora de Polonia Alekandra Piatkowska. El tema de esta conversación sería, naturalmente, el proceso de mediación y la intervención de SS. Juan Pablo y del cardenal Samoré, y todo aquel recuerdo anecdótico e ilustrativo en torno a los esfuerzos comunes de las partes en este proceso, que culminó felizmente para beneficio de ambos países.