Sábado 25 de julio de 2020

Medios destacan servicio de presbíteros de Santiago en pandemia

La noche de ayer, viernes 24 de julio, el noticiero central de TVN emitió un conmovedor reportaje de la labor de la comunidad San Alberto de Sicilia, que regala pan preparado por ellos a los vecinos de la comuna de Recoleta. En la nota el párroco, padre Ignacio Gramsch (también Vicario de la Zona Norte de la Arquidiócesis) cuenta que la labor voluntaria de la "Panadería Solidaria" surgió como una idea de los vecinos: “Es tan bonito, es como multiplicar el pan, un poco lo que hizo Jesús de alguna manera. (…) Es inesperada para la gente la llegada del pan, en una semana, a veces, no le podemos llevar a los mismos, porque la parroquia es grande. Pero me siento muy contento, porque fíjate que se hace patente esa frase ‘hay más alegría en dar que en recibir’”.

Uno de los beneficiarios, cuenta: “Nos sentimos muy orgullosos del padre porque se ha preocupado de los pobres, que somos nosotros, que estamos viviendo una emergencia muy grande, una pandemia”. Y otro vecino agrega: “En muy buen momento llegó, cuando estamos algunos de capa caída, y felizmente a nadie le falta Dios”.

La historia también tuvo un espacio destacado en diario El Mercurio, de hoy sábado, con el título Párroco de Recoleta crea “Panadería Solidaria: “Yo soy el delivery”. En ese reportaje la voluntaria Mónica (55) agrega: “Se nos llena el corazón de alegría al ver a la gente cuando espera con tantas ganas el pancito para tomar té, para el otro día, para el desayuno”.

Por último, hoy en la revista "Sábado" también de El Mercurio, en un amplio reportaje titulado "Sacerdotes en la UCI" se destaca: “Desde fines de marzo, un grupo de sacerdotes católicos se organizó para visitar hospitales, clínicas y hogares de adultos mayores de Santiago. En la soledad de cuartos y salas de cuidados intensivos dan la unción a enfermos con coronavirus. En algunos centros de salud han sido bien recibidos. En otros, les han prohibido el paso por miedo a generar nuevos contagios. “Sábado” conversó con algunos de ellos sobre cómo han vivido estos meses de pandemia y cómo ha sido acompañar a los enfermos en sus últimos momentos”.

Otras iniciativas

La Campaña de alimentos Contigo Hermano de la Vicaría Pastoral Social, fue lanzada a comienzo de abril con el fin de recaudar fondos para armar cajas de mercadería. Estas han sido entregadas a las familias más necesitadas de la arquidiócesis y a los comedores y ollas solidarias que están funcionando en las parroquias de Santiago. La iniciativa fue destacada en el programa Carmen Gloria de TVN, donde le dieron un espacio al vicario de la Pastoral Social, padre Jorge Muñoz, para que entregara un mensaje y animara a los televidentes a colaborar.

La Iglesia de Santiago desde el inicio de la pandemia puso a disposición de las autoridades del país su infraestructura para albergar a quienes lo necesiten. Durante estos meses se han habilitado más de 20 recintos, entre parroquias, colegios y casas de retiro, para acoger a personas en situación de calle, adultos mayores y a los hermanos y hermanas migrantes en tránsito a sus países. Esto ha sido destacado por los medios de comunicación masivos, siendo los casos más emblemáticos el de los ciudadanos bolivianos y peruanos.

A finales de marzo el noticiero 24 Horas de TVN destacó el trabajo de la parroquia Jesús Servidor de Lo Hermida, en donde se entrega ayuda fraterna a los vecinos, animados por su párroco Pablo Palma, decenas de voluntarios se movilizan junto al también capellán de La Moneda, para ir en ayuda de los más necesitados con comida e implementos de aseo. El título de la nota fue “¿Cómo afecta el COVID-19 la vida en Lo Hermida?”.

A mediados de mayo CHV Noticias emitió la nota “Ollas comunes y canastas familiares: Vecinos se ayudan entre sí ante la cruda realidad de quienes pasan hambre”, en la que se resaltó el caso del comedor solidario de la capilla María Madre de los Pobres en Lo Espejo, organizado por el laico Orlando Cortés.

A comienzos de julio, el programa Aquí somos todos, de Canal 13, entrevistó al padre Raúl Bascuñán quien en conjunto con la comunidad de la parroquia Jesús Carpintero en Renca, comenzó a utilizar los espacios del templo para atender a personas necesitadas, entregándoles alimentos, ropa y abrigos, los días miércoles y sábados.