Martes 1 de octubre de 2019

Mons. Aós pidió fe y confianza en la búsqueda de nuevo Rector para la UC

Este lunes 30 de septiembre, monseñor Celestino Aós, se reunió con los encargados de liderar la búsqueda del nuevo rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile por el período 2020-2025.

Fotos: Camila González

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

En la cita, monseñor Aós invitó a vivir este tiempo importante para la UC bajo el amparo de Dios: "Les pedí que colaboren, que lo vivan con delicadeza, porque estos procesos requieren respeto y la confidencialidad a cada uno de los que hacen su aporte y a los que entregan su parecer. Pero de sobre manera, les pedí que confíen en Dios y en la Virgen, porque si el Señor no construye la casa, en vano se casan los albañiles", sostuvo.

Tras ello, añadió que "es una alegría enorme dar este paso y ver la buena disposición de todos y cada uno de los miembros a los que se les ha pedido este servicio, que sin duda, les implica un trabajo más, pero que generosamente han aceptado. Yo espero que lo hagan muy bien, aportando cada uno lo que es de su competencia y entre todos, hagan un buen trabajo".

Recordemos que el pasado 23 de julio, la Secretaría General de la Universidad Católica, recibió desde la Santa Sede la información sobre cómo la casa de estudios deberá escoger al nuevo rector que liderará su periodo hasta el 2025 en reemplazo de Ignacio Sánchez. Con estos antecedentes, la conformación del Comité de Búsqueda fue el primer paso del proceso de elección, pues este organismo, estará encargado de presentar una terna a monseñor Aós, quien posteriormente debe elegir a uno de los candidatos que se presenten, para proponerlo a la Santa Sede y que finalmente esta confirme al próximo rector de la UC durante el periodo 2020-2025.

Los trabajos de búsqueda finalizarán el 15 de noviembre, tiempo en que el Comité deberá realizar las averiguaciones que estime necesarias en todos los ámbitos de la universidad y podrá consultar a cualquier persona cuya opinión considere relevante. Además, está facultado para reunirse y escuchar las opiniones y puntos de vista de integrantes o grupos de integrantes de la comunidad universitaria.

El trabajo realizado durante este periodo será resumido en un informe, el cual deberá detallar el diagnóstico de lo que piensa la comunidad sobre la universidad hoy y cuál es su proyección para los próximos cinco años. Este será entregado tanto a monseñor Celestino Aós cómo al nuevo rector electo.

Por último, el 5 de diciembre, el comité deberá entregar la terna final de los candidatos para que monseñor Aós la entregue a la Santa Sede y se confirme finalmente al próximo rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, para el periodo 2020-2025.

Responsabilidades del rector

De acuerdo con los estatutos generales de la UC, el rector es quien ejerce el gobierno de la Universidad y tiene su representación, con las facultades que establecen los Estatutos y aquellas que le otorgue el Consejo Superior en ejercicio de sus atribuciones. Es nombrado por la autoridad eclesiástica competente, conforme a las normas que da la Santa Sede para ello, y dura cinco años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser elegido nuevamente. Sus responsabilidades se encuentran establecidas especialmente en el artículo Nº 37 de los estatutos, expuestos en la página web de la Universidad, en la sección UC Transparente, Marco Normativo. El periodo del rector Ignacio Sánchez vence en marzo de 2020.