Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Miércoles 20 de abril de 2022

Monseñor Aós presidió misa inaugural de la 52 Asamblea de CONFERRE

En su mensaje, el Cardenal llamó a las comunidades religiosas de Chile a escuchar lo que el Espíritu Santo quiere decir y discernir en comunión con la Iglesia.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: Danilo Picart

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

La tarde del martes 19 de abril, responsables de diferentes congregaciones religiosas, pertenecientes a la Conferencia de Superiores y Superioras Mayores de Religiosos y Religiosas de Chile CONFERRE, comenzaron a vivir su 52 Asamblea anual, en la Casa de Retiros Loyola, en la comuna de Padre Hurtado. Ante la presencia de 70 congregaciones religiosas masculinas y femeninas de Chile, monseñor Celestino Aós celebró la misa de apertura, en que llamó a los religiosos y religiosas a “ser evangelizadores y con un estilo concreto, que es el tomar conciencia y reforzar nuestra condición de bautizados, y caminar como hermanos juntos en la fe. Es el tiempo de la escucha y para escuchar hay que hacer silencio, y a lo mejor estamos hablando demasiado”, reconoció.

Más adelante, profundizó en el llamado que el Espíritu Santo hace “nos dice a través de los hermanos y no solamente escuchar, y ustedes lo saben muy bien. Hace falta discernir. Hace falta que eso que hemos escuchado ahora lo pongamos a la luz del Espíritu con los criterios del Evangelio.".

Finalmente, indicó dos rasgos, que desde su experiencia personal, parecen importantes para este momento de discernimiento, siempre con una mirada de Iglesia: Una de ellas es “pensar en el bien de la Iglesia y tomar una decisión no solamente desde el punto de vista de nuestra congregación. Eso me parece que puede ser un momento de gracia y de silencio”. Como segundo punto, indicó que “una vez que se toman las decisiones -que quizá no son las mejores- viene de inmediato el descontento. Pero los religiosos y religiosas debiesen ser los primeros en seguir adelante”, llamando a sus comunidades a ser testigos.

Desafíos para este 2022

Después de dos años, la Conferencia de Superiores y Superioras Mayores de Religiosos y Religiosas de Chile, CONFERRE, vuelve a reunirse para reflexionar en torno a tres temáticas: Sindodalidad; el proceso de discernimiento eclesial 2019; y la promoción de ambientes sanos en las comunidades. “El desafío es trabajar con la Iglesia. Somos religiosos dentro de una Iglesia concreta: la Iglesia en Chile. Queremos sumar a través del sínodo, a través del trabajo con la Asamblea Eclesial, en torno al discernimiento eclesial y en materia de reparación de abuso sexual”, señaló Fray Mario Salas Becerra Orden de los Mercedarios y Presidente de CONFERRE.