Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Martes 19 de enero de 2021

Monseñor Ortega conmemora visita del Papa junto a internas de San Joaquín 

Tres años han pasado desde que el Papa Francisco visitó la cárcel de mujeres de San Joaquín y su mensaje de esperanza aún resuena en la comunidad penitenciaria. Este martes para conmemorar ese encuentro, el Nuncio Apostólico monseñor Alberto Ortega junto al padre Andrew Gawrych C.S.C.celebraron una misa al interior del recinto femenino.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: Bárbara Guerrero C.

Reunidas en la capilla del recinto penitenciario -y respetando el aforo permitido- las internas del Patio Mandela acompañadas por funcionarios y profesionales de la Fundación Mujer Levántate volvieron a escuchar, esta vez en video, las palabras que el Sumo Pontífice les dedicara en 2019.

Tras la lectura de la Primera Carta de los Hebreos, monseñor Ortega hizo un llamado a la esperanza, para posteriormente en su homilía, recoger los mensajes entregados por el Papa a las mujeres de San Joaquín, recordándoles que “la dignidad se cuida, se custodia y se acaricia”. El nuncio también destacó el signo de bondad del Sumo Pontífice al priorizar siempre el encuentro con los más desposeídos, con los descartados.

Recordando el encuentro la hermana Nelly León, capellana del penal, califica la visita del Papa como “un regalo de Dios” y manifestó que la visita del Nuncio es igualmente valorada por las mujeres de San Joaquín, esto por su cercanía y calidad humana. “Hoy presentamos los signos que marcaron la visita del Papa; unas flores de papel y las grullas, que son aves atrapadas que anhelan la libertad (...) las mujeres hicieron denarios de pulseras que se bendijeron y se repartieron a cada una, y además el Nuncio les trajo una estampa del Papa con una oración que recibieron muy felices y agradecidas”. 

Para las 43 mujeres del Patio Mandela de la cárcel de San Joaquín esta fue una linda experiencia y quedó demostrado con su entusiasta participación durante la eucaristía elevando peticiones de perdón, proclamando el Salmo y también rezando la Oración Universal.