Martes 3 de octubre de 2017

Nuevo aniversario de Seminario Pontificio Mayor de Santiago

Cerca de un centenar de sacerdotes llegaron este lunes 2 de octubre hasta el Seminario Pontificio Mayor de Santiago, para unirse a la celebración de su 433° aniversario en la fiesta patronal de los Santos Ángeles Custodios.

Fotos: Seminario Pontificio Mayor de Santiago

Periodista: P. Oscar Muñoz- Seminario Pontificio Mayor de Santiago

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

En un clima de fraternidad y comunión fueron recibidos por los seminaristas, dando inicio al encuentro con la oración litúrgica de Tercia y en seguida el rector del Seminario, padre Cristián Castro, dio la bienvenida a los sacerdotes y obispos presentes compartiendo una reflexión de la realidad actual del Seminario Pontificio Mayor, de cara a los desafíos que presenta la situación vocacional actual en la Iglesia.

Luego de una presentación musical en cuerdas donde se interpretó obras de Violeta Parra, los seminaristas prepararon la emisión en vivo de su programa "La Llave de Dios", espacio de entrevistas y música que fue transmitido por Facebook Live. En esta oportunidad fueron entrevistados tres sacerdotes de diferentes generaciones y épocas. El padre Fernando Tapia, el padre Ignacio Gramsch y Enzo Carrasco, este último, de la Diócesis de San Felipe y recientemente ordenado presbítero.

La celebración eucarística, presidida por Monseñor Fernando Ramos, obispo Auxiliar de Santiago y vicario General, contó además con la presencia del cardenal Jorge Medina; de Monseñor Ivo Scapolo, Nuncio Apostólico en Chile, y de los obispos auxiliares de Santiago, Monseñor Pedro Ossandón y Monseñor Galo Fernández.

En su homilía, Monseñor Fernando Ramos, reflexionó acerca de las actitudes y misión de los Santos Ángeles, en la línea de la formación de los futuros pastores y también para los actuales ministros: "Están siempre en la presencia de Dios, son guías y acompañan el camino de la fe y saben distinguir el bien del mal; actitudes necesarias para quienes se preparan a servir a las comunidades en el servicio a la Iglesia", señaló.

En esa línea, el padre Francisco Ibáñez, encargado de Comunicaciones del Seminario Pontificio Mayor de Santiago, señaló que de la homilía, Monseñor Ramos "resaltó tres características de los santos Ángeles, que nos deben servir de ejemplo e inspiración. La primera característica a tener presente, consiste en la actitud de adoración de los ángeles delante de Dios, estando siempre en referencia a Él; esto debe mover nuestro corazón a una actitud de adoración a Dios. La segunda, consiste en el acompañamiento; los ángeles velan y custodian, y del mismo modo estamos llamados a acompañar al pueblo de Dios, pero de una forma sutil y adecuada a cada persona, sin ser avasalladores. La tercera característica, consiste en el combate del mal que hacen los ángeles, ya que ellos saben descubrirlo ", dijo.

Por último, el padre Francisco Ibáñez, relevó de la exhortación de Monseñor Ramos que "estamos llamados a entregar lucidez, anunciar y dar conocimiento a todos aquellos que lo necesitan para que puedan realizar en sus vidas una correcta distinción entre el bien y el mal. Debemos poder entregar herramientas de discernimiento, y darles la seguridad que el bien siempre triunfa sobre el mal, ya que nace del amor de Cristo en la cruz que nos da la certeza de esta victoria", finalizó.

Tras la eucaristía, vino el almuerzo fraternal, que luego, dio paso a un compartir fraterno y de un disfrutar de una tarde deportiva para los sacerdotes asistentes.