Miércoles 14 de julio de 2021

Nuevo Consejo Presbiteral sostuvo su primera reunión con el Arzobispo de Santiago

La instancia, que asesora al obispo en el gobierno de la arquidiócesis, sostuvo su primer encuentro con el pastor desde que Celestino Años asumió la guía pastoral de esta porción de la Iglesia en Chile.

Fotos: Nibaldo Pérez (fotografías de archivo, previo a la pandemia)

Periodista: José Francisco Contreras

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

El Consejo de Presbíteros está integrado por miembros del clero de Santiago, incluidos religiosos, que acompañan al cardenal en decisiones relevantes para la Iglesia local. Este primer encuentro se desarrolló el pasado viernes 9 de julio, vía online y estuvo presidido por el arzobispo Aós, quien agradeció la disponibilidad para haber aceptado el encargo.

El padre Rodrigo Domínguez, vicario de la Zona Cordillera, señaló que al comienzo hubo una presentación de los integrantes del consejo, alrededor de 30 personas entre sacerdotes y obispos, y luego se procedió a la elección de un primer secretario y dos secretarios adjuntos, proceso que estuvo coordinado por la canciller, María Francisca San Martín. Resultaron electos el padre Sebastián Vial como primer secretario y Samuel Arancibia y Luis Migone como adjuntos.

Posteriormente los miembros del Consejo de Presbíteros conversaron acerca de los temas que abordarán en próximos encuentros, con el fin de colaborar con sus puntos de vista a las decisiones que debe adoptar el Arzobispo de Santiago. El padre Rodrigo Domínguez expresó que fue “una muy buena  conversación y también hubo una muy buena disposición de los sacerdotes para colaborar con el obispo”.

Los siguientes son los integrantes del Consejo  Presbiteral: Miembros por razón del oficio: los obispos auxiliares Cristián Roncagliolo, Alberto Lorenzelli y Julio Larrondo, y el padre Cristián Castro, rector del Seminario Pontificio. Miembros por elección, el vicario de la Zona Cordillera Rodrigo Domínguez; los párrocos Francisco Herrera, Josef Bocktenk, Álvaro Chordi, Elías Hidalgo, Christian Reyes, Patricio Pino, Samuel Arancibia, José Artemio Espinosa, Eduardo Howard, Mauricio Labarca, Nicolás Achondo, Javier Vergara, Lorenzo María Locatelli, Alejandro Vial. El profesor de la Pontificia Universidad Católica, Samuel Ferández; el formador del Seminario Pontificio, Luis Migone, y el padre Alberto Puértolas, de los Legionarios de Cristo. Además, son miembros de este consejo por designación del arzobispo los sacerdotes Sergio Boesch, Sergio Edwards, Simone Gulmini, Isauro Covilli, David Albornoz, Cristián Rodríguez y Héctor Gallardo.