Martes 24 de agosto de 2021

Nuevo conversatorio sobre experiencias educativas desde la interculturalidad

El Departamento de Movilidad Humana del Arzobispado de Santiago, invita a participar de este espacio de reflexión el jueves 9 de septiembre a las 18:30 horas. El conversatorio, será transmitido a través de las plataformas virtuales de Iglesia de Santiago.

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

El conversatorio “Experiencias educativas desde el enfoque Intercultural”, tendrá como objetivo principal, compartir las experiencias realizadas con dos establecimientos educacionales, uno de ellos, el Jardín Intercultural Regacito de la comuna de Independencia, con el que mantienen un trabajo colaborativo desde el año 2018, y el Complejo Educacional La Reina de la misma comuna, espacio que han acompañado en el periodo 2019 – 2020.

La iniciativa, según detalla Wilmar Rodríguez, del Departamento de Movilidad Humana, nace de la premisa que Chile desde hace unos años, se ha transformado en un país mucho más diverso y plurinacional, donde muchos hermanos en especial de América Latina, han optado por escoger a nuestro país para iniciar nuevas vidas. “Es así, como también esa diversidad se ha ido plasmando en la educación, en las salas de clases conviven niños, niñas y adolescentes de diferentes nacionalidades, regiones del país, género, culturas familiares, religión, etc., en ocasiones esta diversidad cultural se percibe como una amenaza, pero al contrario es toda una posibilidad nueva de construcción cultural”, desglosa.

Rodríguez, adelanta que, desde el Departamento de Movilidad Humana, llevan cerca de cinco años trabajando en el proyecto “Creando Interculturalidad”, iniciativa focalizada en el trabajo con escuelas, colegios, liceos y jardines infantiles, tanto del sector municipal, privado o subvencionado. “Nuestra tarea principal es sensibilizar y acompañar procesos de formación de la comunidad educativa, en la creación de nuevas prácticas educativas bajo un enfoque intercultural”, explica.

El espacio “Experiencias educativas desde el enfoque Intercultural”, contará con la participación de:

Jessica Oñate, educadora de Párvulos en Jardín Intercultural Regacito.

Catalina Bosch, psicóloga del Departamento de Movilidad Humana del Arzobispado de Santiago.

Paula Orellana, licenciada en Educación y educadora de Párvulos en Complejo Educacional La Reina.

Daniela Loyola, trabajadora Social del Departamento de Movilidad Humana del Arzobispado de Santiago.