Miércoles 30 de enero de 2019

Obispos angoleños se reunieron con el cardenal Ezzati

Tres obispos de la Conferencia Episcopal de Angola, África, sostuvieron una audiencia con el cardenal Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, en el contexto de un viaje de conocimiento a Chile.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl/

La reunión se desarrolló en la Sede Arzobispal este pasado martes 29, oportunidad en que concurrieron a la cita el Arzobispo de Zaurimo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Angola, monseñor José María Imbambo; el Obispo de Benguela y secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Antonio Jaca, y el Arzobispo de Huambo, monseñor Ceferino Zeca.

Al término del encuentro, monseñor Imbambo precisó que "nosotros somos Iglesia y procuramos establecer relaciones internacionales a partir de la solidaridad misionera y pastoral y todo aquello que es importante para que en la Iglesia nos conozcamos siempre más y podamos tener el mismo foco de trabajo, de misión". Precisó que también vinieron por razones de amistad con el Obispo prelado de Illapel, monseñor José Patricio Vega, "un misionero que trabajó mucho tiempo en Angola y por eso vinimos a visitarlo, también, para darle fuerzas en este momento que la Iglesia en Chile está viviendo. Queremos caminar juntos con esta fuerza y descubrir que Jesucristo es nuestro salvador".

Respecto del encuentro con el cardenal Ezzati, el vice presidente del episcopado angoleño señaló que fue una audiencia fraternal y "procuramos compartir acerca de los problemas que nuestras dos Iglesias están viviendo. Y nos dimos cuenta que los problemas sociales prácticamente son los mismos, pero con todo, estamos fortalecidos con este deseo de purificación, de fidelidad, de tener una Iglesia siempre más cercana a los más necesitados, los más pobres, y una Iglesia que salga a testimoniar el amor de Cristo".

En cuanto a la realidad de la Iglesia en Angola, monseñor Imbamba dijo que se debate con muchos desafíos políticos, económicos, culturales y sociales. "Es una Iglesia dinámica, con muchas vocaciones a la vida consagrada; una Iglesia desafiada por los tiempos y por la historia que el país mismo está viviendo. Es una Iglesia actuante, que está presente en medio de las personas ofreciéndoles a Jesucristo salvador", manifestó.

Los obispos angoleños aprovecharán su estancia en Chile para conocer mejor la Iglesia en este país y las comunidades cristianas locales que esperan contactar. El Obispo prelado de Illapel, monseñor José Patricio Vega, comentó que "fui misionero en Angola durante 14 años, y a dos de ellos los conozco desde que éramos jóvenes, lo que creó vínculos entre nosotros que se mantienen hasta hoy, y por eso vinieron a visitar nuestra tierra".

Después de unos días en Santiago, los obispos africanos visitarán Illapel y La Serena.