Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Viernes 28 de abril de 2017

Obispos destacan el valor de la paz para los pueblos

La 113ª asamblea plenaria del episcopado chileno se realizó en Punta de Tralca del 24 al 28 de abril. En conferencia de prensa, al término del encuentro, las principales autoridades de la Conferencia Episcopal dieron a conocer el mensaje conclusivo, que fue dedicado muy especialmente a las comunidades católicas.

Fuente: Prensa CECH

Link fuente: http://www.iglesia.cl

Visita ad limina

Los obispos comenzaron estas palabras dirigidas a la sociedad chilena expresando su agradecimiento por la reciente visita ad limina, instancia en la que afirmaron fueron "acogidos, escuchados, animados y confirmados por el Santo Padre Francisco" en su misión evangelizadora. Y agregaron que "su lúcida mirada sobre la realidad" los interpela a seguir proclamando la Buena Noticia de Jesús en este tiempo.

Misterio Pascual

Los pastores destacaron que el misterio pascual nos ayuda a reavivar la esperanza a través de la persona de Jesús Resucitado. Jesús es la respuesta ante la incertidumbre. "Desde la resurrección, Cristo se hace presente en medio de sus discípulos, entregándoles el don de la paz (Cf. Jn 20,19) para que tengan Vida en su nombre". De igual modo que con sus discípulos Jesucristo nos ofrece la certeza de la vida eterna.

Paz en el mundo

Señalaron también que junto a sus comunidades han podido ver algunos signos que perturban la paz y generan inquietud. Preocupa la "situación en Siria y varias otras naciones golpeadas por la violencia, el beligerante discurso de algunos líderes y la amenaza de una ofensiva nuclear". Los obispos expresaron además su "cercanía al pueblo de Venezuela, que vive una situación política, económica y social muy delicada". Y afirmaron que ven como una luz de esperanza "el proceso de pacificación en Colombia, tierra que se prepara a recibir al papa Francisco".

Preocupación por nuestra patria

La asamblea plenaria de obispos, mediante las principales autoridades de la CECh, manifestaron también su preocupación por "la grave crispación del debate social y político, especialmente en este año electoral". Hicieron un llamado a no dejarse provocar por un ambiente agresión, "que cierra sus puertas a toda confianza". Entre los asuntos mas delicados, reiteraron su "opción por toda vida humana y la dignidad de la persona, hoy amenazada por las iniciativas que promueven el aborto como una salida a situaciones de gran dolor humano que requieren más bien comprensión y acompañamiento". Manifestaron su sensibilidad también ante "las diversas situaciones de corrupción en diferentes ámbitos de la sociedad. Creemos que no pueden ser tratados de forma acelerada ni acalorada temas tan relevantes y prioritarios, como las pensiones dignas, la reforma a la educación superior y la situación de los migrantes, que requiere una nueva legislación".

Sínodo sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional

En el marco del Sínodo convocado por Francisco, los obispo de Chile invitaron a los "jóvenes a ayudar a que este país renueve sus liderazgos con propuestas que busquen siempre la promoción humana integral, con una preocupación especial por los más vulnerables y sencillos".

Al finalizar su mensaje, los pastores realizaron un llamado de unión, "En este tiempo gozoso de Pascua, aportemos la esperanza con cada una de nuestras actitudes. Creamos en Chile y los chilenos. Nos unimos a la plegaria del papa Francisco en su Mensaje Pascual de este año: "Que en los momentos más complejos y dramáticos de los pueblos, el Señor Resucitado guíe los pasos de quien busca la justicia y la paz"".

Ver texto del mensaje