Sábado 25 de julio de 2020

Obispos piden al apóstol Santiago ayuda para superar la pandemia

Este sábado 25 de julio los cuatro obispos de Santiago concelebraron la misa en línea de la Fiesta del Apóstol Santiago, que se festeja hoy. Durante su homilía, el arzobispo Celestino Aós dijo que celebrar al apóstol es “colocarnos en el grupo de los que siguen a Jesús, de los que se comprometen a dar vida y socorrer a los necesitados”.

Periodista: Paula Ampuero Ulloa

A las 10 de la mañana comenzó la Eucaristía presidida por el Arzobispo de Santiago, Celestino Aós; y concelebrada por los obispos auxiliares Cristián Roncagliolo, Alberto Lorenzelli, y el obispo electo, Julio Larrondo. Al iniciar se recordó a la audiencia virtual la celebración de Santiago Apóstol: “Hoy hacemos fiesta en su memoria y en estas circunstancias tan especiales, vamos a traer aquí con el corazón, con la mente, nuestra oración por todos y cada uno de los habitantes de esta ciudad de Santiago, que lleva su nombre”.

Santiago Apóstol el Mayor, fue uno de los doce apóstoles elegidos por Jesús, y se le representa vestido de peregrino o como un soldado montado en un caballo blanco en actitud de lucha. San Crisóstomo dice que él fue el apóstol más atrevido y valiente. No solo Santiago de Chile lleva su nombre, sino que los homenajes son múltiples: es patrono de España y de su caballería, de los curtidores, veterinarios, equitadores y de varias ciudades en el mundo.

Hoy en la celebración se le recordó así, como un valiente. El arzobispo pidió: “Bendícenos Apóstol y haz que la fe que sellaste con tu propia sangre, la que vivieron nuestro antepasados, la que queremos vivir nosotros, la proclamemos con fe y devoción”.

Los obispos, antes de finalizar la Eucaristía, hicieron oración mirando directamente la figura del discípulo Santiago, a quien le pidieron que nos ayude a superar la pandemia sanitaria y a mejorar la situación política:

“A ti que fuiste testigo de la curación de tantos enfermos te pedimos que auxilies a los afectados por el coronavirus, que des fortaleza y sabiduría al personal sanitario, luz y acierto a quienes toman las decisiones y que bendigas a quienes están ofreciendo su colaboración como voluntarios”.

“Haz que confiemos en Jesucristo que es de verdad luz, que nos muestra caminos de diálogo y entendimiento, de colaboración y perdón, de compromiso y esperanza. Da a nuestras autoridades y gobernantes sabiduría y generosidad. Concede a nuestros legisladores lucidez para legislar en bien de todos”.

La celebración finalizó con la bendición del arzobispo, quien a puso en las manos de Dios especialmente a la ciudad de Santiago, para que vivamos como discípulos del Señor, y para que podamos disfrutar de un día tranquilo, sereno, superando, no solo los virus físicos, sino también los que llevamos en el alma y que envenenan nuestra convivencia.

La misa fue transmitada en vivo por la fanpage de Facebook, el canal de YouTube y el sitio web de Iglesia de Santiago. Para revivir la celebración ingresa AQUÍ