Viernes 12 de marzo de 2021

Orden Franciscana forma parte del Día Mundial de la Acción Global por el Clima

El templo San Francisco de la Alameda fue el punto de encuentro para realizar un potente llamado a cuidar la casa común y denunciar la crisis climática que afecta al mundo entero.

Fuente: Comunicaciones Orden Franciscana

A las 11 en punto y bajo el lema “Pueblo Sagrado, Tierra Sagrada”, este 11 de marzo los franciscanos repicaron sus campanas para decirle a los habitantes del planeta que la crisis climática está llegando a su punto más álgido y que la ciudadanía debe tener claro sus graves consecuencias.

Así, junto al templo Baha´í, la Iglesia Luterana en Chile (Santiago, Valparaíso, Valdivia, Osorno, y Puerto Montt), múltiples parroquias en el país, la Sinagoga Sefaradi y otras comunidades, se sumaron para concientizar a la población.

El hermano Máximo Cavieres, Encargado de JPIC (Justicia, Paz e Integridad de la Creación), señaló sobre la participación y el llamado a alertar sobre la grave situación climática que “sin duda es importante, porque es parte de nuestra espiritualidad franciscana el cuidado por la creación y también de una manera significativa, poder hacerlo en conjunto con las demás espiritualidades y religiones al estilo de San Francisco”.

Añadió: “Nosotros como franciscanos, podemos aportar motivando a la reflexión, a la toma de conciencia y, sobre todo, poniendo en práctica aquellas actitudes y gestos que ayuden a disminuir el efecto que hemos causado en la destrucción de nuestro clima y de nuestra Tierra”.

Arianne van Andel, Coordinadora de AIEC (Alianza Interreligiosa y Espiritual por el Clima), agregó que “nosotros tenemos un lema que dice destrozar el planeta, va en contra de mi fe y eso es lo que queremos decir hoy. Todos nos necesitamos, porque somos todos parte de la misma humanidad y todos debemos salir de esta crisis”. Además, precisó que la cita buscó clamar a los gobiernos para que hagan un giro y cambien su forma de trabajo frente a este tema.

La encargada del Programa de Medio ambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias, MAGRE, de Caritas Chile, Catherine Mela, destacó que “hoy nos convoca la urgencia de actuar frente a la emergencia climática, ya que las proyecciones realizadas hace décadas sobre el cambio climático se han hecho realidad antes de lo previsto y a una escala alarmante. En el último tiempo hemos sido testigos de cómo las condiciones meteorológicas están afectando gravemente a la población más vulnerable”.